Tarifas de luz: ¿Quiénes dejarán de percibir los subsidios a partir de mayo?

El Estado eliminará los subsidios a un grupo de consumidores de energía eléctrica en mayo. A fines de 2023 también se les quitará la asistencia estatal a los usuarios comerciales.

En el marco del esquema de segmentación de tarifas de luz implementado el año pasado y se adelantará a mayo la quita del subsidio para los usuarios de mayores ingresos.

A partir de mayo el Estado eliminará los subsidios a la energía eléctrica para los usuarios residenciales de mayores ingresos que perciben más de $572.386,50 mensuales (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). A fines de 2023 también se les quitará la ayuda a los usuarios comerciales.

Antes de comenzar con la quita de asistencia estatal en las tarifas de luz, el Gobierno decidió extender el plazo de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), ya que aún hay potenciales beneficiarios que no se anotaron.

La semana pasada, la Secretaría de Energía lanzó una campaña para facilitar el registro a jubilados y otros usuarios con menor acceso a Internet. La quita total de subsidios a la energía eléctrica estaba prevista para febrero de 2023 pero recién se hará efectiva en mayo.

Según datos oficiales, hasta fines de febrero, había unos 1,5 millones de hogares que no pidieron los subsidios, pero que por ingresos les correspondería. Los usuarios que pueden solicitar mantener la ayuda estatal son los que tienen ingresos entre 1 y 3,5 canastas básicas, equivalentes a $163.539 y $572.386,50 (Nivel 3). En tanto, los que tienen ingresos mensuales por debajo de una canasta básica mantienen los subsidios (Nivel 2).

De los 15,8 millones de hogares que reciben el servicio de energía eléctrica, 2,8 millones pertenecen al segmento de ingresos medios y 7,7 millones al de ingresos bajos.

¿Quiénes pierden el subsidio a la luz?

El esquema de asistencia estatal está determinado según los ingresos del hogar y de acuerdo con los siguientes parámetros:

  • Nivel 1 o sectores de altos ingresos: Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:
  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $572.386,50 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego.
  • Los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $686.863,80.
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Más de 5 millones de hogares (33,5% del total de usuarios) quedaron en el grupo de ingresos altos, además de aquellas personas que decidieron no anotarse. Desde la Secretaría de Energía creen que el porcentaje de usuarios que está dentro de este segmento podría reducirse de 33,5% a 24% luego de alcanzar a todos los usuarios que por sus ingresos deberían percibir el subsidio.