Segundo aumento de combustibles en lo que va de agosto

La petrolera Raízen Argentina aumentó el precio de los combustibles entre un 10% y un 25%, según fuentes de la empresa. La licenciataria de Shell, y Puma, de Trafigura, realizó el ajuste que estaría llegando este martes a los surtidores de todo el país, aunque en algunas localidades del interior ya se hizo efectivo.

La devaluación del tipo de cambio oficial, definitoria en la suba

De esta manera, Raizen aplicó el segundo aumento de combustibles del mes de agosto y se adelantó a las negociaciones que llevará adelante con el Gobierno, tras el vencimiento del acuerdo que permitía ajustes graduales de precios de alrededor del 4% el cual, como se sabía, venció este 15 de agosto. En este sentido, el equipo económico de Sergio Massa inició una ronda de contactos con directivos de compañías petroleras y refinerías para analizar el futuro de las naftas y el gasoil en el marco de Precios Justos.

De cuánto fue el aumento de combustibles

El incremento que Raizen informó oficialmente es de entre un 5% y 6%, sin embargo algunas fuentes empresariales afirmaron que el aumento ordenado para este martes en las estaciones de servicio fue de 25% para Puma, entre 15% y 20% para Shell y un 10% para Axion (PAE). Por el momento, desde YPF aseguraron que no hay subas previstas.

Argentina, en el ranking de los países con el combustible más bajo

Según la misma información, el aumento en Córdoba, Mendoza y Rosario fue de alrededor de 15 pesos por litro. Por otra parte, la versión Premium de Raízen ya se paga por arriba de 350 pesos el litro, equivalente a 1 dólar oficial y 0,50 dólar blue.

A pesar de ello, Argentina se mantiene dentro del listado de países con combustibles más bajos del mundo: la más cara la tienen Hong Kong (u$s3,051) e Islandia (u$s2,329) y las más baratas son de Irán (u$s0,029) y Venezuela (u$s0,004), según Global Petrol Price.

El último aumento había sido el 1 de agosto y había Sido de4,5%. Sin embargo, en el sector aseguran que a pesar de ese último aumento en los primeros ocho meses del año el precio de los combustibles sigue unos 20 puntos por debajo de la inflación oficial.