La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el fin de semana y el feriado “la cantidad de viajeros fue muy inferior al año pasado, un 64,3 % menos”.
En La Pampa también hubo “poco movimiento de turistas, pero con muchos lugareños que se movieron de un lado al otro, especialmente el Día del Padre”.
La CAME aclaró que el año pasado el fin de semana tuvo cuatro días y “no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23”.
En esta oportunidad “viajaron 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron $ 81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales”.
“Los turistas gastaron en promedio $ 50.788 diarios, 3,4 % menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de dos días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de tres días (suele ser entre 2,2 y 2,5)”, indicaron en el informe que compartieron en su página web.
También hicieron hincapié en que “el tiempo fue dispar, con muy buenas temperaturas en lugares como la Costa Atlántica o la región NOA, y amenazas de lluvias y tormentas en otras como Entre Ríos o Corrientes que hicieron dudar de viajar o no”.
“En lo que va del año, hubo tres fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $ 1.065.990 millones (US$ 1.169 millones a dólar oficial del BNA). Un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores”, agregaron.
La Pampa
El texto de la CAME detalla el impacto del fin de semana largo en cada una de las provincias. En La Pampa “fue un fin de semana con poco movimiento de turistas, pero con muchos lugareños que se movieron de un lado al otro, especialmente por el Día del Padre”.
Desde la cámara empresarial manifestaron que “la provincia, como siempre, ofreció sus atractivos naturales, destacándose las ofertas del Parque Luro, famoso por su reserva de ciervos colorados y sus extensos bosques de caldén; de la Laguna Utracán y del Parque Nacional Lihué Calel, con sus paisajes montañosos únicos en la región pampeana. Las ciudades más concurridas fueron Santa Rosa, General Pico y Victorica, además de las Termas de Bernardo Larroudé y las zonas de estancias, que fueron requeridas, aunque no como otros fines de semana”.
En la provincia de Buenos Aires, “el turismo no brilló como otras veces y se movió en función de algunos encuentros deportivos y artísticos”. La Ciudad de Buenos Aires “no escapó a la tendencia general del fin de semana, pero fiel a su estilo se preparó una agenda para turistas, excursionistas y locales, especialmente para el Día del Padre”.
“Con un tiempo algo nublado pero temperaturas agradable, y una estadía media de dos noches, Catamarca convocó a turistas y lugareños con sus habituales propuestas culturales y naturales”, afirmaron en el informe. En Córdoba, la ciudad más concurrida fue la capital y en Chaco, “a pesar de que las expectativas no eran muy alentadoras, la provincia preparó una variedad de actividades para recibir a turistas y excursionistas”.
En Chubut “los turistas que llegaron fueron mayormente de lugares cercanos o internacionales”, mientras que en Corrientes lo más concurrido fueron los Esteros del Iberá y en Entre Ríos “no fue un buen fin de semana para el distrito que se vio amenazado por posibles tormentas”.
Formosa tuvo “un fin de semana tranquilo, como sucedió en el resto del país”. En Jujuy “lo más visitado fue el Cerro de los Siete Colores, las Salinas Grandes, el Cerro Hornocal, conocido como la Montaña de los 14 Colores cerca de Humahuaca, el Pucará de Tilcara, una antigua fortaleza preincaica, y la Laguna de Yala, un hermoso parque con lagunas de altura”.
En La Rioja, “las ciudades más visitadas fueron La Rioja capital, Villa Unión y Chilecito”. Mendoza “desafió a la crisis ofreciendo una variedad de espectáculos y muestras artísticas, gastronomía, enoturismo, experiencias y excursiones a sus inmensos paisajes”. Puerto Iguazú en Misiones “fue una de las ciudades más elegidas del país, según una encuesta del portal de viajes Despegar”.
Más detalles
En Neuquén, “los números fueron modestos, aunque en línea con lo esperado”. Una actividad similar tuvo Río Negro, donde “lo más concurrido fue Bariloche”. Por su parte, Salta “apostó al turismo regional y de cercanía, ubicándose entre los principales destinos entre quienes vacacionan por el Norte”. En San Juan, “Jáchal, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil, Carrascal, y la capital, fueron las ciudades más concurridas”.
San Luis también tuvo “niveles bajos” y Villa de Merlo, Potrero de Funes, La Punta, Juana Koslay y El Trapiche “fueron los polos más visitados”. En Santa Cruz, “El Calafate, Puerto San Julián, El Chaltén, Río Gallegos, Los Antiguos, Caleta Olivia y Perito Moreno, fueron las ciudades más visitadas, aunque con poco movimiento de turismo nacional”.
En Rosario, Santa Fe, “que vive el mes de la bandera durante todo junio, se prepararon numerosos eventos que atrajeron a locales, excursionistas y turistas”.
En Santiago del Estero, “la ocupación fue muy variada”, mientras que en Tierra del Fuego, “con la temporada de cruceros ya finalizada, la provincia apostó por la promoción de su naturaleza y la organización de actividades para entretener a turistas y lugareños. Ushuaia fue lo más concurrido”.
Por último, en Tucumán se “propuso una agenda variada de actividades culturales, recreativas y deportivas de buena concurrencia. Los más destacado fue Tafí Viejo y Tafí del Valle”.