Se cumplen 31 años del atentado a la AMIA: «Un año más sin justicia»

La referente de Memoria Activa, Diana Malamud, reflexionó sobre el desgarro que significa llegar a un nuevo 18 de julio sin ningún avance real en la investigación sobre los culpables del atentado a la AMIA.

“Es un año más, ¿no?”, comenzó preguntándose, con tono tranquilo Diana Malamud. La referente de Memoria Activa e integrante del CELS reflexionó por la 750 lo que significa la llegada de un nuevo 18 de julio –el número 31 desde aquel fatídico de 1994– sin ningún avance real sobre la verdad detrás del atentado a la AMIA.

Malamud afirmó que la sensación es la misma que años atrás: “La impunidad se acrecienta conforme avanzan los años. Ya 31 años es muchísimo de no saber prácticamente nada del atentado en sí. Y tampoco por qué se encubrió”.

En este sentido, se preguntó qué hubiese pasado si la justicia y la política, en lugar de fomentar el encubrimiento, hubiesen avanzado: “No queda tampoco claro eso –que es una de las cosas que uno todo el tiempo se cuestiona– porque tal vez de no haber existido el encubrimiento hoy sabríamos algo más y hubiese existido la posibilidad de encontrar a los culpables”.

Ya resignada, afirmó, minutos antes de que suene la alarma de las 9:53: “Pero bueno, 31 años, como siempre digo, no hay ningún preso por la causa AMIA, no hay verdad y tampoco hay justicia”.