El presidente Macri y el jefe del gobierno porteño, Rodríguez Larreta, resolvieron reforzar el operativo de seguridad para el acto del miércoles próximo en la avenida 9 de Julio. Será encabezado por el líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano.
El plan se terminará de definir mañana, a las 11, en una reunión entre el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires y representantes del sindicato de camioneros, de La Bancaria y de las organizaciones sociales y los partidos de izquierda.
El gobierno porteño ya tomó una resolución clave: la Policía de la Ciudad estará preparada ese día para intervenir y llevará todo el armamento antidisturbios que ordena el protocolo.
Por otro lado, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, acordó con los organizadores que habrá 2000 hombres de seguridad del sindicato de camioneros, que conduce Hugo Moyano, para que ellos se autorregulen y sean «ordenadores», y que no se desmadren sectores más radicalizados de la izquierda.
«Ellos son los más interesados en que no haya violencia, porque deslegitimará el acto», anunciaron desde del gobierno porteño.
El triste recuerdo de los violentos enfrentamientos del 18 de diciembre en la Plaza del Congreso durante el debate de la reforma previsional llevó a Rodríguez Larreta a ordenar que la Policía de la Ciudad porte armamento antidisturbios como fija su protocolo.
El reglamento indica que no debe llevar ningún tipo de armamento letal en concentraciones callejeras. En los incidentes de diciembre, la jueza en lo Contencioso Administrativo N° 6 de la Ciudad, Patricia López Vergara, había prohibido el uso de armas, incluso antidisturbios. La violencia se descontroló: hubo 162 heridos y 70 detenidos.
Camioneros informó que se concentrarán unas 200.000 personas; se movilizarán en 4000 micros, y el palco estará sobre la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, mirando hacia la avenida San Juan.
Fuente: La Nación.