La situación más crítica se vive en Chubut, donde el avance de las llamas obligó a activar protocolos de evacuación preventiva para residentes y turistas. Brigadistas de Río Negro y Neuquén se suman al combate de los focos ígneos en la Patagonia.
Los incendios en la Patagonia volvieron a ser las pesadillas más tenidas con una máxima alerta en el arranque de este verano 2026, con fuego descontrolado que avanzó sobre zonas pobladas, áreas naturales y destinos turísticos, en un contexto de sequía prolongada, altas temperaturas y vientos persistentes. La zona más complicada es la provincia de Chubut.
Desde el Parque Nacional Los Alerces se elaboró un nuevo parte de situación del incendio «Puerto Café».
En el mismo se informa que los trabajos planificados se mantienen enfocados en proteger la vida y los bienes de las personas, con una estrategia interjurisdiccional en coordinación permanente con la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y la provincia de Chubut.
Teniendo en cuenta las condiciones generales de altas temperaturas previstas para los próximos días, baja humedad y viento constante, el operativo se enfocará durante las próximas jornadas en la protección de viviendas de los pobladores, la infraestructura de los operadores turísticos y las estructuras operativas del Parque.
La densidad del humo en la zona afectada condiciona la seguridad en los desplazamientos de equipos, tanto en el terreno con pendientes y quebradas, como en la navegación lacustre de apoyo y restringe por momentos la posibilidad de operación para los medios aéreos por la baja visibilidad.
Se espera el arribo de nuevos contingentes de brigadistas de otros Parques Nacionales del país, de la Policía Federal y de las Brigadas Forestales de la AFE.









