El juez federal Claudio Bonadio imputó el viernes a Oscar Centeno por asociación ilícita, pero a la vez le concedió el beneficio de la excarcelación.
Centeno es el primer «arrepentido» de los «cuadernos de las coimas». El ex chofer de Roberto Baratta quedó bajo custodia policial en un lugar secreto para garantizar su seguridad.
Centeno confesó ante el juez que escribió de puño y letra entre 2005 y 2015 los movimientos de bolsos con dinero entre la Casa Rosada, la Quinta de Olivos y el departamento de Néstor y Cristina en el barrio porteño de la Recoleta. Aunque declaró que él mismo quemó los cuadernos en la parrilla de su casa porque un exfuncionario le recordo que lo hiciera.
Los cuadernos en los que este hombre anotó los viajes con bolsos con dinero, alrededor de U$S 160 millones, según publicó La Nación, fueron clave para detener a su exjefe, exfuncionarios y empresarios.
Por esas anotaciones puntillosas, el juez Bonadio ordenó detener al vicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, al exCEO de IECSA, Javier Sánchez Caballero y otras 14 personas. Todavía quedan dos personas prófugas.