Hay 200 evacuados. Producto de las intensas lluvias registradas en estas últimas 24 horas los principales causes crecieron en los valles de Punilla, Calamuchita y Sierras Chicas. Piden precaución a los turistas.
Unas 50 familias evacuadas en la ciudad de Córdoba y unas 65 personas fueron evacuadas en el Gran Córdoba, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas entre el domingo a la tarde y madrugada de este lunes.
Todos ellos se encuentran fuera de peligro y refugiados en centros vecinales y escuelas municipales.
Según Claudio Vignetta, secretario de Riesgo Climático de la provincia, los afectados en Sierras Chicas son oriundas de Río Ceballos, Salsipuedes, Juárez Celman y Malvinas Argentinas
«Cayeron más de 130 milímetros desde las 7 hasta las 22. La tormenta se fue desplazando y alcanzó a Juárez Celman. En Ciudad Oculta se evacuaron unas 12 personas que están en el Centro Vecinal y que están bien. Se trabajó fuerte con la Policía», dijo Vignetta quien, además, confirmó que 35 personas fueron evacuadas que permanecen en la escuela municipal.
Y agregó: «Reitero el pedido de precaución para desplazarse, ya que en Sierras Chicas sigue lloviendo».
Vignetta también alertó sobre la situación en las principales rutas de la provincia y pidió suma prudencia para transitar por la ruta E53, principalmente en la zona del Aeropuerto de Córdoba y por la ruta 9 norte, pasando el peaje, por la presencia de agua en la calzada.
Según informó la Policía Caminera, se realiza un corte total en ruta 9 norte, desde el km 725 hasta el km 740, por agua sobre la calzada.
La alternativa para los vehículos que se dirigen desde el norte hacia Córdoba es la ruta de Colonia Tirolesa que sale a Puente Rancagua –sólo se permite el paso de transporte pesado–.
Se recomienda a los conductores circular con precaución. Asimismo, corte en ruta 9 sur km 680, ambos sentidos, altura de La Carbonada.
Crecida de los ríos serranos
El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, en diálogo con Cadena 3 señaló que 12 ríos serranos registran importantes crecidas producto del fuerte temporal que azota desde este domingo a distintos puntos de la provincia.
«Se trata de cauces de los valles de Punilla, Calamuchita y Sierras Chicas, que van desde el metro y medio hasta los 3,80 metros», señaló.
El funcionario provincial indicó que en estos lugares hay vados y puentes interrumpidos, y pidió a turistas y lugareños máxima precaución.
«No cruzar puentes ni vados que estén clausurados», puntualizó.
Concha, en otro sentido, afirmó que siguen evacuadas 26 personas en Mi Granja; 35, en Malvinas Argentinas; y 12, en Estación Juárez Celman.
Un Auto fue atrapado por las crecidas:
Un hombre, identificado como Alfredo Wahnish, cruzó un vado de Mendiolaza en su auto, fue arrastrado por la corriente y tuvo que ser rescatado por un policía de la zona.
Tras una noche de intensas lluvias y la consecuente crecida de los ríos serranos, el servicio de la Comisaría Nº 26 recibió el aviso de que un Honda Civic color blanco había sido arrastrado por la corriente, a la altura del vado de calle España y Ruta Intermunicipal de esa localidad.
«La corriente se había llevado el auto con el conductor adentro. Hacía unos minutos que estábamos controlando los vados y estaba todo delimitado. Cuando nos hicimos presente, no encontramos nada. Empezamos a recorrer las márgenes y alcanzamos a ver las luces», dijo a Cadena 3 el comisario Renato Panetta, quien recibió el llamado a la 1.30 de este lunes y rescató al conductor.
Fuente: Cadena 3