Las estimaciones de las consultoras privadas posicionan el índice de precios al consumidor cerca del 15%, según los relevamientos preliminares.
Para mantener esta proyección debe persistir la tendencia de desaceleración en el rubro de alimentos y bebidas que se observó en los últimos días del mes.
A pesar de que las primeras semanas de febrero marcaron aceleración en los precios de alimentos, hacia el final del mes se pudo observar un freno en el segmento, aunque en niveles que todavía se mantienen altos. Esto repercutiría en el registro general de inflación en febrero, pero habrá que esperar los datos oficiales del Indec que se publicarán el 12 de marzo. Sin embargo, las estimaciones de las consultoras privadas posicionan el índice de precios al consumidor más cerca del 15% que del 10% que espera el gobierno, según los relevamientos preliminares.
Los datos del informe sobre la tercera semana del mes publicado por LCG, por ejemplo, arrojaron una desaceleración y un cierre de 2,7% en alimentos y bebidas. Esto arroja una inflación mensual promedio del 11,25 del segmento en las últimas cuatro semanas, y del 11,4% punta a punta en el mismo período. El acumulado en lo que va del mes es de 10,3%. Bebidas, carnes y lácteos explican dos tercios de la suba en el período.
“Alimentos aceleró en las primeras semanas del mes y aunque en la tercera tenemos un porcentaje de aumento semanal menor que los anteriores, no hay que perder de vista que este sigue elevado”, sostuvo Florencia Iragui, economista de LCG. La analista explicó que el posible cierre en torno al 11,5%, el valor estimado según los movimientos registrados en febrero, aportaría 3,5 puntos porcentuales a la inflación general.
“Sumado a los aumentos de rubros regulados, con colectivos como el principal incremento en AMBA, creemos que la variación del IPC podría estar en torno al 17%”, sostuvo, y agregó que la suba en combustibles podría impactar en rubros como el de los alimentos, e influir, así, en los resultados finales del mes.
También el análisis de Econviews observó la desaceleración en el rubro, aunque con mayores alzas en verdulería, que tuvo una disparada de 14%, lácteos y bebidas. “Suponiendo se va a mantener esta tendencia, la inflación mensual quedaría en 15%. Esto es un subgrupo. Creo que para que el nivel general dé cerca de 10% tenemos que ver una desaceleración fuerte en lo que queda. Podría terminar algo menos de 15%, pero no mucho”, aseguró Alejandro Giacoia.