El Gobierno avanza en su decisión de declararle la guerra a las empresas de medicina prepaga por los fuertes aumentos en sus cuotas, que llegaron a casi un 170% en cuatro meses. En ese contexto, el presidente Javier Milei avaló una serie de críticas e insultos contra Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y titular de la Unión Argentina de Salud (UAS) mientras se investiga si existió un pacto ilícito entre las compañías para fijar los precios.
En un primer momento, se especulaba en que el Poder Ejecutivo le pediría a las prepagas que congelen sus precios por unos meses con el fin de mitigar el impacto en la inflación. Esto fue rechazado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, que este lunes en conferencia de prensa expresó que “no hubo ningún pedido de congelar tarifas o las cuotas por dos meses”.
En cuanto a la judicialización, por supuesto que ante un episodio de cartelización es una posibilidad que se está terminando de analizar y que probablemente, en estos días, tengan alguna novedad con respecto a las medidas que se terminen tomando ante un tema muy complejo y con un montón de aristas como es el tema de las prepagas”, añadió el portavoz de la Presidencia en su habitual rueda de prensa.
Sus declaraciones se dan poco después de que el Jefe de Estado avalara que calificaran de “garca y sorete” al dueño de Swiss Medical, al repostear un mensaje con ese descargo de la cuenta @usdtermo en su cuenta privada de la red social “X”. Mediante esa misma estrategia, el mandatario también interactuó con un mensaje que hablaba sobre una posible denuncia a Belocopitt, similar a la que investiga la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) por presuntas “prácticas abusivas”.
“El aumento de las prepagas tiene nombre y apellido: Claudio Belocopitt. Este garca maneja el monopolio de las prepagas, básicamente caza en un zoológico y hace lo que quiere”, dice el texto reposteado por Milei.