El riesgo país cayó 200 puntos desde diciembre. Las acciones y bonos argentinos siguen siendo demandados por los inversores.
La caída del riesgo país marca una renovada confianza en los activos argentinos, favorecidos por el contexto internacional.
Durante los primeros días de febrero se prolongó el «veranito» financiero con dólar calmado, renovado por las acciones y bonos argentinos y también con una caída sensible del riesgo país, uno de los índices más relevantes para los inversores externos, que ya se encuentra en sus niveles mínimos de los últimos tres meses.
El tipo de cambio por debajo de la banda de flotación cambiaria, marca que la moneda estadounidense se encuentra mucho más ofrecida que demandada. Y esa oferta se explica en la cantidad de dólares que ingresan desde el exterior ya sea a través de fondos de inversión que vienen a aprovechar el atractivo que ofrecen las tasas de interés en pesos o por las exportaciones del complejo agroexportador.
La renovada confianza de los inversores, influidos por un contexto internacional que favorece a mercados como el argentino, se trasluce también en el riesgo país. Este índice, que elabora JP Morgan, marca el sobrecosto que debe pagar Argentina para emitir deuda en el mercado en comparación con los Estados Unidos.
De esa forma, con los actuales 627 puntos de riesgo país, 3% menos que hace un día y 200 puntos menos que hacia fin del año pasado, el Estado podría colocar bonos a una tasa apenas menor al 9%. Este indicador suele bajar cuando los activos de un país empiezan a ser comprados por los inversores, como es el caso actual con los activos argentinos.
La rueda bursátil del martes fue una muestra más de la coyuntura. El Banco Central compró este martes u$s75 millones. Lo hizo en dos tandas: primero u$s50 millones a $37,17 promedio a las 11 y después, u$s25 millones a $37,17 una hora después. La entidad monetaria lleva adquiridos más de u$s600 millones en lo que va del año. A pesar de esas operaciones, el dólar apenas se movió un centavo.
Fuente: Todo Noticias.