La idea forma parte de las alternativas que discute la Casa Rosada con los gobernadores para cumplir con el recorte de gasto en el Presupuesto 2019.
Una de esas opciones es eliminar el régimen jubilatorio especial de las provincias del sur, que implica un pago diferencial de 40% por tratarse de una «zona desfavorable».
En la mesa de negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores hay un amplio menú para elegir de qué modo se cumplirá con el ajuste en las cuentas que requiere el programa con el Fondo Monetario Internacional.
El diferencial jubilatorio para las provincias del sur entró en vigor en 2008 por un decreto de la entonces presidenta Cristina Kirchner, que estipuló un «coeficiente de bonificación 1,40 para las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, graciables y para veteranos de guerra de Malvinas» que residan en las provincias del sur.
Ese diferencial de 40% es percibido por los jubilados de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones, por tratarse de «zonas desfavorables».
Según afirman fuentes nacionales, la eliminación de este régimen era algo «previsto en el Consenso Fiscal que firmamos el año pasado». Desde una provincia patagónica afirman que en las reuniones para acercar posiciones sobre el Presupuesto 2019 los ministros que representan a Mauricio Macri, adelantaron a los mandatarios de esa región que esa opción iba a ser considerada.
Fuente: Todo Noticias.