El Gobierno nacional firmó este lunes un convenio con la Fundación CONIN, presidida por el controvertido médico Abel Albino, para repartir los alimentos próximos a vencer que se encuentran en galpones del Ministerio de Capital Humano, aunque la mayor parte de ellos será destinado a Mendoza en detrimento de otras provincias.
Luego de las irregularidades detectadas en los galpones de Villa Martelli (Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán) donde se encontraron unas 5 mil toneladas de alimentos sin repartir, y que derivaron en una denuncia contra la cartera a cargo de Sandra Pettovello, la funcionaria comenzó a apurar el reparto de la mercadería.
Para ello, este lunes se firmó un convenio con la Fundación CONIN para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables, informó el Gobierno.
La entrega de la mercadería tendrá una duración de dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos y el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa.
La elección de Albino para este fin es polémica: cuando se trataba la legalización del aborto en el Congreso, el médico pediatra -muy cercano al Opus Dei- afirmó que “el profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana” y dijo que le daba ganas de llorar estar pidiendo en el Senado que “no maten a los niños”.
Sin participación del gobierno pampeano
«El acuerdo elude al Gobierno provincial y canaliza la distribución y utilización de alimentos a través de la sede de CONIN en Santa Rosa, eliminando toda posibilidad de supervisión y control en relación a la asignación de los mismos por parte del Estado provincial», aclararon desde Casa de Gobierno.
La distribución de alimentos se iniciará este martes. Forman parte de las 5.000 toneladas guardadas en dos depósitos estatales y que, tras la denuncia del caso, son blanco una investigación judicial.
El Ministerio de Capital Humano, en un breve comunicado, anunció que «la entrega de los alimentos se extenderá durante las próximas dos semanas y tendrá en cuenta las fechas de caducidad de los productos».
«Se hará a través de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil, al mando de Abel Albino, ex socio del macrismo y pediatra que fue al Congreso de la Nación a recomendarle a las mujeres que no tengan relaciones sexuales para no abortar«, expresaron.
En principio, comenzarán a distribuir unos 654 mil kilos de leche en polvo. Para La Pampa hay solo disponibles unos 600 kilos de leche.
«Conin deberá certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo de los alimentos por parte de los comedores», asegura el comunicado del ministerio dirigido por Pettovello.