El CIN convoca a una nueva marcha en defensa de la Universidad Pública

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a la marcha del próximo 2 de octubre «en defensa de nuestra Universidad pública que nuevamente está en peligro».

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, afirmó sobre la Ley de Financiamiento Universitario que «no distorsiona la economía ni impide tener una economía estable, lo que estamos viendo es una distorsión de las prioridades» y que con decisiones como el anunciado veto presidencial «se está desarmando nuestro sistema científico».

Alpa participó este martes de la conferencia de prensa que dieron los rectores de las Universidades públicas junto con los organismos que representan a los docentes y no docentes y a los estudiantes, en la que anunciaron una nueva movilización para el próximo miércoles contra el veto anunciado por el presidente Javier Milei a la ley aprobada por el Congreso.

«Por supuesto que convocamos a toda la comunidad universitaria y a la sociedad pampeana a la marcha en defensa de nuestra Universidad pública que nuevamente está en peligro. Planteamos la marcha para que no se vete esta ley, y en caso de que se vete, que los diputados la ratifiquen con los dos tercios», afirmó Alpa.

«No queremos una economía de un Excel sino una economía política que decida justamente en qué invierte y que tenga prioridades. Queremos un país con el sueño de seguir siendo una nación, esto es lo que planteamos. El sistema universitario no está planteando nuevos gastos sino que lo que estaba el año pasado en el presupuesto sea actualizado a valores homogéneos porque cuando eso no pasa, con la inflación se está reduciendo la capacidad salarial», explicó el rector.

«Con las decisiones que está tomando el gobierno nacional seguramente nuestros docentes van a empezar a emigrar a otras actividades y esto después no se recupera, lleva diez años o más. Eso es lo que estamos advirtiendo ahora y esto es lo que sabe nuestra comunidad y nuestra sociedad», dijo.