Diputados debaten este miércoles el veto de Milei al aumento jubilatorio

Diputados debatirán desde las 11 el veto del presidente Javier Milei al aumento del 8,1% a los haberes jubilatorios sancionado por ambas cámaras del Congreso. 

El oficialismo confía en que logrará -con radicales aliados y el PRO- que 86 legisladores reafirmen el veto y eviten que se alcancen los dos tercios necesarios del recinto para rechazarlo.

Mientras, el Parlamento estará rodeado desde el mediodía por jubilados y organizaciones sociales, políticas y gremiales que se congregarán contra la decisión de Milei. En este escenario, el INDEC dará a conocer a las 16 el índice de inflación de agosto. (El Destape). 

El oficialismo buscó en los últimos días sumar apoyos para evitar una derrota en el Congreso, mientras que la oposición intentará revertir la decisión. La convocatoria a la sesión fue firmada por el radicalismo, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, con el apoyo asegurado de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

La administración libertaria, por su parte, defiende el veto con el objetivo de «mantener el equilibrio fiscal». El oficialismo necesita 86 votos para sostener el veto de Milei. Según un primer conteo, el bloque oficialista de 37 diputados se sumaría al PRO, que aporta 37 bancas más, y al MID, liderado por Oscar Zago, con 3 voluntades adicionales. En total, 77 votos asegurados, lo que obliga al oficialismo a seguir buscando más apoyos.

Sin embargo, la presencia de los diputados será crucial para obtener quórum y abrir la sesión, para lo que se necesita la presencia de 129 legisladores. La oposición, por su parte, requiere de 171 votos para revertir el veto presidencial.

La convocatoria a la sesión solo fue firmada por 17 miembros de la UCR, la mitad del bloque. Además, Encuentro Federal y el bloque de Innovación Federal, con 16 y 8 integrantes respectivamente, también jugarán un rol clave.