Cristina Kirchner: calificó de «ilegal» el préstamo del FMI y dijo “que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó el miércoles de «ilegal» el otorgamiento del préstamo sLa vicepresidenta Cristina Kirchner fue la principal oradora de un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner en el marco de la apertura de sesiones parlamentarias de EuroLat2022, cuya misión es adoptar resoluciones no vinculantes y recomendaciones a organizaciones, instituciones y grupos ministeriales para el desarrollo de la Asociación Estratégica Bicontinental.

La frase, que adquiere un significado especial en medio de la interna política en el Frente de Todos, fue celebrada por el nutrido grupo de militantes que estuvieron en el CCK. Pero no estuvo dirigida a Alberto Fernández. O al menos no estuvo dirigida únicamente a él, sino también a la influencia que ejercen en los gobiernos mercados, monopolios, y “el poder financiero internacional”

Tengamos en cuenta que cuando se adoptó esta forma de gobernar no existía la luz eléctrica, no existía el auto, ni los celulares ni nada de eso. Miren cómo avanzó el mundo, cómo se fue generando poder por afuera de las instituciones. Hoy nuestras constituciones son reglamentos de de cómo tiene que funcionar el Ejecutivo, el Legislativo y eventualmente el Judicial. El otro poder, el que está afuera, mercados, monopolios, oligopolios, poder financiero internacional, nada de eso figura en nuestras constituciones. Cuando las sociedades eligen a sus representantes no juzgan a ninguno de esos poderes, juzgan a ustedes que están sentados en las bancas, y mucho mucho mucho tampoco se puede hacer”, desarrolló.

La ex Presidenta identificó en su discurso una insatisfacción generalizada con la democracia que se repite “en todos lados”. Dijo que ese fenómeno obliga a la dirigencia a repensar la actual ingeniería institucional e incluso crear nuevas instituciones para investirlas de poder “antes de que sea tarde”.

Cristina Kirchner aseguró que la desigualdad -tema principal del encuentro de parlamentarios- es resultado de las decisiones políticas o de la ausencia de las mismas y presagió: “La gran discusión que se va a dar es si a este proceso capitalista que se da en todo el mundo, desde China a Estados unidos, lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los estados”.

“Hablamos de poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión es respetada por el conjunto. Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder, sólo un poquito de eso. Y lo digo por experiencia. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, dejémoslo ahí”, lanzó.

La ex Presidenta identificó en su discurso una insatisfacción generalizada con la democracia que se repite “en todos lados”. Dijo que ese fenómeno obliga a la dirigencia a repensar la actual ingeniería institucional e incluso crear nuevas instituciones para investirlas de poder “antes de que sea tarde”.

Cristina Kirchner, este mediodía en el CCK (Foto Adrián Escándar)Cristina Kirchner, este mediodía en el CCK (Foto Adrián Escándar)

En otro tramo del mensaje, sobre el cumplimiento del Derecho internacional, pidió que las normas de los organismos multilaterales se apliquen y respeten por todos los países, «sin distinciones».

«De los cinco países con silla permanente y derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos), todos ellos, en algún momento, no han respetado las normas del Derecho internacional«, agregó en ese punto.

Y remarcó: «Hemos denunciado el doble estándar de las potencias que se creen por encima de los demás y no respetan. De hecho, la invasión de las Islas Malvinas es un claro ejemplo de cómo manejan el Derecho internacional según sus conveniencias«.

Entonces, se concentró en el rol de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte), de creciente influencia en la guerra de Ucrania, para denunciar «ese doble estándar» en el propio suelo argentino.

«¿Qué les puedo decir a los excombatientes de la OTAN, si fueron ellos (la OTAN) los que nos pusieron una base a 14 mil kilómetros del suelo argentino diciendo que las Malvinas no son nuestras?», se interrogó en voz alta y desencadenó un aplauso.

Al abordar ese debate, reclamó que las «normas del Derecho internacional sean respetadas por todos los países, absolutamente todos, sin distinción».

Por último, citó al expresidente radical Hipólito Yrigoyen para pedir que las reuniones de Eurolat no se queden en lo deliberativo y deriven en iniciativas concretas.

«Sigamos debatiendo estas cuestiones y que después, como decía un líder que no era de mi partido (por Yrigoyen), podamos pasar a efectividades conducentes«, exhortó.