Cinco frigoríficos pampeanos fueron incluidos en la distribución de la Cuota Hilton, que implica la exportación de 28.293 toneladas de cortes enfriados vacunos deshuesados de alta calidad. Se trata de un negocio que ha llegado a aportar 400 millones de dólares anuales al país.
Carnes Pampeanas, Pampa Meat, La Anónima, Frigorífico H.V. y Frigorífico Pico son las cinco firmas que fueron incluidas en la resolución 306/2023 que se publicó en el Boletín Oficial del último lunes y por el cual se distribuyó el mejor negocio que tiene la ganadería argentina.
La lista no es muy diferente a la de otros años, pues se impuso como suele suceder el concepto del Consorcio ABC, que agrupa a los principales frigoríficos exportadores y que toma como principal argumento para la adjudicación los antecedentes exportadores de cada empresa, según publicó el sitio especializado bichosdecampo.com
La Anónima, que tiene el frigorífico ex Pampa Natural ubicado en Speluzzi, es que la recibe el mayor monto, con 1.806 toneladas; mientras que Carnes Pampeanas (ubicado al ingreso de Santa Rosa, sobre la ruta nacional 5) tiene 958 toneladas. En este caso en conjunto con el frigorífico Alberti de Entre Ríos porque ambas plantas fueron consideradas como un mismo grupo económico.
A Frigorífico General Pico le corresponden 312 toneladas, a H.V. de Bernasconi 206 toneladas y a Pampa Meat, 20 toneladas. Entre las cinco empresas radicadas en la provincia tienen el 11,67 % del total de la Cuota Hilton.
Concentrado.
Si se observa el reparto, surge con claridad que hay un grupo de diez frigoríficos que recibe cerca de 1.000 toneladas o más. Todos ellos suman casi 17 mil toneladas de una cuota que es de 28 mil toneladas (descontadas una 1.300 toneladas que quedan como fondo de reserva). Se trata del 60 por ciento del total, concentrado en manos de diez empresa, entre ellas dos pampeanas.
Ellas son: Swift con 2.606 toneladas; Quickfood con 2.317 toneladas; La Anónima con 1.806 toneladas; Gorina con 1.805 toneladas; Rioplatense con 1.779 toneladas; Arre Beef con 1.707 toneladas; Coto con 1.406 toneladas; Compañía Bernal con 1.288 toneladas; Friar con 1.160 toneladas; y Carnes Pampeanas con 958 toneladas.
En la resolución se confirman las penalidades para otras plantas por los tonelajes de Cuota Hilton no exportados en tiempo y forma en la temporada anterior. Se trata de Bustos y Beltran, Campos y Faena, Conallison, Ciribe y Cía., Friar, Villa Olga, Guaicos, Tomasello SRL, Pampa Cía de carne, Patagonia Meat, Bancalari, y La Anónima. También recibieron penalidades Cía Rioplatense, Dagrex SA, Baya Casal, Grupo Semillero y Man Agro SA, en la categoría de proyectos conjuntos con productores.
En este segmento de Proyectos Conjuntos se distribuyeron 2.477,011 toneladas. Hay además unas 950 toneladas de Cuota Hilton que se reservaron este año para nuevos proyectos, según publicó el sitio bichosdecampo.com.