El Gobierno confirmó el aumento en los montos de la Tarjeta Alimentar para octubre y dispuso ampliar el rango etario de los beneficiarios que pueden acceder a la prestación, elevando el límite de 14 a 17 años.
La modificación del requisito etario para recibir el beneficio y el incremento en los valores se comunicó este miércoles mediante la Resolución 636/2024 del Ministerio de Capital Humano, publicada en el Boletín Oficial.
Con respecto a la ampliación del grupo que podrán calificar para obtener la asistencia, el Ejecutivo consideró en el texto oficial que “resulta imprescindible ampliar el rango etario de los destinatarios hasta la edad de 17 años, a fin de poder brindar la mencionada prestación social a un mayor número de familias en situación de vulnerabilidad social, en pos de contribuir a su seguridad alimentaria en el marco de la emergencia alimentaria y nutricional por la que viene atravesando nuestro país”.
En este sentido dispuso que “corresponde arbitrar los mecanismos conducentes para adecuar la normativa vigente con la finalidad de lograr ampliar el universo de beneficiarios”, modificando el segundo párrafo del apartado 2) de los Lineamientos Operativos del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, en el que se enmarca la Tarjeta Alimentar.
De esta manera, el texto modificado precisa que “se priorizarán aquellos hogares con niños, niñas y adolescentes hasta 17 años inclusive, mujeres embarazadas, madres y padres de hijos con discapacidad, estos sin límite de edad, y madres con siete o más hijos; y que perciban respectivamente a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) las siguientes asignaciones no contributivas: Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, Asignación por Hijo con Discapacidad, Pensión no contributiva para Madre de siete o más hijos”
Al mismo tiempo, la norma oficializó los aumentos en los valores de la prestación anunciados por la cartera que conduce Sandra Pettovello a principios de mes, a través de un comunicado en el que se destacó que “el Programa Alimentar aumentó un 138% desde el comienzo de la gestión”.
De esta manera, los nuevos montos a percibir en octubre por los hogares inscriptos con un hijo/a de 0 a 17 años pasará a ser de $52.250; en aquellas familias que tengan dos hijos/as de 0 a 17 años el beneficio alcanzará los $81.936; y para las casas en donde hubiera tres o más hijos/as de 0 a 17 años, la prestación otorgará un total de $108.062 mensuales.
En cuanto a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la asignación por embarazo para protección social (AxE), desde Capital Humano remarcan que “aumentaron un 308% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024, pasando de un importe de $20.661 en diciembre de 2023 a $84.275 en septiembre de 2024”.
Asimismo, sostuvieron que “en noviembre de 2023, con una inflación del 13% mensual, la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar cubría el 65% de la canasta básica. Hoy ambas prestaciones cubren el 99% de la canasta básica alimentaria (según datos del IPC. INDEC- último dato disponible Julio 2024)”.