El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expresó que «la Argentina reafirma su compromiso con el multilateralismo y con el comercio basado en reglas».
En el cierre del encuentro, Dujovne, junto al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, ambos funcionarios coincidieron en reafirmar la importancia del comercio internacional como factor fundamental para el desarrollo.
Consultado por el clima económico existente a nivel internacional, con las medidas arancelarias aplicadas por Estados Unidos al acero y el aluminio como telón de fondo, Dujovne expresó que “durante las discusiones entre ministros de Finanzas del G20 no primó que el mundo esté en una guerra comercial».
Sobre este tema, los funcionarios estadounidenses que participaron del encuentro se esmeraron en asegurar que en el país del norte se impone la idea de que exista un comercio recíproco justo.
Dujovne explicó que los acuerdos conseguidos constituyen un mensaje claro y determinante en términos de los beneficios del comercio internacional. En ese sentido, anticipó que el foro continuará trabajando en favor del diálogo y la búsqueda de consenso.
El ministro de Hacienda hizo un repaso por la agenda de los temas centrales abordados durante la reunión, que incluyeron el futuro del trabajo y el financiamiento de la infraestructura, dos de las prioridades que impulsó la Argentina.
“Lo que queremos lograr es que todos los países que trabajan en el G20 puedan generar mecanismos para que en el mundo exista un crecimiento sostenido e inclusivo”, sostuvo Dujovne.
Durante el debate se logró un consenso general sobre la necesidad de avanzar en la generación de las herramientas necesarias para poder grabar la economía digital, debido a que en este tema hay un vacío en términos de cómo cobrar impuestos.
Sturzenegger, en tanto, destacó el nivel de diálogo logrado durante las reuniones de trabajo y sostuvo que a pesar de las tensiones existentes en torno al comercio siempre se mantuvo el enfoque constructivo entre las partes.
Fuente: Télam.