La ex mandataria regresó de Cuba luego de visitar a su hija Florencia. Intercambiaron opiniones sobre el armado del gabinete.
Alberto Fernández y su compañera de fórmula Cristina Kirchner se reunieron en el departamento que tiene la ex jefa de Estado en el barrio porteño de Recoleta. En la reunión también estuvo el diputado nacional Máximo Kirchner. Tras finalizar el encuentro, el presidente electo confirmó que “el Gabinete está básicamente definido”. También hablaron sobre la coordinación en el Congreso y el período de transición.
Pasadas las 18:30, Fernández ingresó al edificio para reencontrarse con la ex presidente, quien regresó de Cuba en las últimas horas luego de visitar a su hija.
En el encuentro hablaron sobre la estrategia parlamentaria, la ampliación del Gabinete, el futuro presupuesto y el esquema de bloques en las dos cámaras del Congreso. La intención es lograr un solo bloque en la Cámara baja, donde hoy existen diferencias entre el kirchnerismo y el peronismo del interior.
“Somos amigos, hacía dos semanas que no la veía a Cristina, aprovechamos a charlar de todo», expresó Fernández tras finalizar la reunión. Si bien no brindó detalles de lo conversado, agregó que charlaron de “cuestiones personales” y “cómo está el país”.
Las reuniones y consultas entre los dos principales dirigentes del Frente de Todos son la antesala de la confirmación del equipo que acompañará al presidente electo en su gestión. “El Gabinete básicamente está”, declaró Fernández sin ahondar en los nombres elegidos para los distintos ministerios. Felipe Solá (Cancillería), Santiago Cafiero (posible jefe de Gabinete) y María Eugenia Bielsa (Vivienda y Hábitat) aparecen como números puestos en el próximo gobierno.
Entre los temas pendientes que tienen en vilo a la fórmula presidencial también está la resolución del equipo ministerial de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires: cerca del ex ministro de Economía aseguran que el próximo gobernador es quien elige a sus colaboradores pero consulta y espera la aprobación de Cristina Kirchner, su jefa política.
Fernández, en cambio, tiene mayores niveles de autonomía pero también le reconoce peso específico a la palabra de quien en definitiva lo ungió como candidato presidencial y le transfirió su capital político para ganar las elecciones.
Hay otros temas que también se definirán en los próximos días en esas reuniones, como el organigrama ministerial (por ejemplo, si Vivienda, Transporte, Obras Públicas y Producción serán ministerios o secretarías), y quiénes serán los presidentes de los interbloques del Frente de Todos en el Senado y en Diputados.
Fuente: Infobae