Los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) están en alerta ante los inminentes despidos masivos en el organismo público. Se trata de 670 empleados, que se encuentran en la planta contratada, cuyos contratos laborales vencen el próximo 31 de marzo, y se estima que un 20 por ciento de los mismos no van a ser renovados.
Como sucede en otras áreas, el 31 de marzo vencen los contratos de decenas de miles de personas. En este caso, son contratos cuyas renovaciones «dependen de la firma inexistente del director del SMN Dr. Alejandro de la Torre que al día de la fecha sigue sin designación oficial», denunciaron.
«De estos 670 contratos, el ministro de Defensa Luis Petri pide que se den de baja el 20%. Cada baja será un despido, cada despido será el cierre de un puesto de trabajo que afectará el desarrollo de las funciones esenciales y mínimas necesarias para la operatividad de la institución», describieron.
Desde el gremio indicaron que esta medida condicionará los servicios que brinda el organismo y puntualizaron, por ejemplo, que el despido de observadoras y observadores (de superficie, aeronáuticos) impactará en la toma del dato que es una de las bases de los productos del organismo. En aquellas estaciones con deficiencia actual de personal, esta reducción implica su potencial cierre.
Además, señalaron que el despido de pronosticadores impactará en la emisión de pronósticos, alertas (Sistema de alertas tempranas – SAT), avisos de cenizas volcánicas, y de pronósticos marítimos y costeros, entre otras advertencias.
Por si fuera poco, el despido de pronosticadores aeronáuticos impactará en el funcionamiento del tráfico aéreo; los cambios que se generen en las áreas de clima, agro, hidro, ciencia e investigación-desarrollo implica que se trunquen desarrollos de productos que mejoran pronósticos, alertas, avisos y advertencias. Estas producciones no solo son utilizadas en el territorio nacional, sino que constituyen requerimientos obligatorios del SMN para con el mundo, concluyeron.
«Desconocemos los criterios que están eligiendo para hacer el recorte. Además, nuestros Directores Nacionales han puesto sus renuncias a disposición de las autoridades del Ministerio de Defensa y aún no han sido confirmados», denunció el organismo nacional en un comunicado.
Y agregó: «Esta situación pone de manifiesto que estas modalidades precarizadas son simplemente una relación laboral de dependencia encubierta. Cada despido, atenta con la continuidad de la generación de información meteorológica, climática y ambiental de calidad, fundamentales para cumplir con las prioridades de nuestro organismo, como lo es la reducción de impactos ante fenómenos meteorológicos extremos sobre la seguridad de las personas, el medioambiente y la productividad de las economías regionales».
«Detrás de cada despido hay una historia de vida que no debe ser minimizada», remarcaron.