A 42 días de su discusión en el recinto, el rechazo al proyecto de despenalización del aborto se impone por una mayoría de 35 senadores, frente a 26 que respaldan la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, 11 senadores aún no dieron a conocer su postura y mantienen abierto el final, según un relevamiento del diario La Nación.
Los votos que mantienen en reserva su voto son Omar Perotti (PJ-Santa Fe), Juan Carlos Romero (PJ-Salta), Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz), María Belén Tapia (UCR-Santa Cruz), Julio Martínez (UCR-La Rioja), Inés Blas (PJ-Catamarca), Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), Daniel Lovera (PJ-La Pampa) y Ángel Rozas (UCR-Chaco), Eduardo Aguilar (PJ-Chaco) y José Alperovich (PJ-Tucumán).
Ayer, la primera batalla por la legalización del aborto en el Senado terminó con una derrota política para Gabriela Michetti. A contramano de lo dispuesto por la vicepresidenta, los principales referentes de Cambiemos acordaron con los sectores que impulsan la legalización del aborto reducir a tres las comisiones que discutirán el proyecto.
El acuerdo político se tradujo en una moción planteada por el presidente provisional, Federico Pinedo (Pro-Capital), que incluyó una preferencia para que el proyecto, con o sin dictamen, se discuta en el recinto el próximo 8 de agosto.
El debate comenzará la semana próxima en un plenario de las comisiones de Salud -que continuará siendo cabecera, como lo había dispuesto Michetti- de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, las que tendrán que dictaminar el 1° de agosto.