Las comisiones se reunirán los martes y miércoles hasta fines de julio. Buscarán firmar dictamen el 1° de agosto.
El proyecto de la legalización del aborto empezó este martes su camino por el Senado. Su primera parada será el plenario de las tres comisiones estipuladas por la Cámara alta, en donde durante un mes se expondrán posturas tanto a favor como en contra.
El cronograma oficial definió que habrá reuniones los días martes y miércoles, a partir de la semana que viene, y hasta el 31 de julio. Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales resolvieron que se escucharán las voces de distintos referentes que expondrán sobre el tema.
Hasta ahora, la lista de expositores cuenta con al menos 60 invitados, pero se espera que el número aumente en los próximos días.
Como era de esperar, en la primera reunión de los senadores ya se asomó el primer punto de disenso. Se basó en la propuesta de la misionera Magdalena Solari, que desea llevar el plenario a distintas provincias para «federalizar» el debate.
Su iniciativa encontró respaldo en la puerta del Congreso, en un grupo de organizaciones que se oponen a la legalización del aborto y que presentaron unas 100 mil firmas para reclamar que la discusión se dé en todo el país.
Sin embargo, el planteo de Solari no fue visto con buenos ojos por aquellos senadores defensores del proyecto que obtuvo la media sanción en Diputados.
Una de las figuras que más mostró su descontento fue Miguel Ángel Pichetto, el jefe del Bloque Justicialista. El rionegrino fue el primero en cuestionar la propuesta y señaló que los proyectos se discuten dentro del Senado.
«Tenemos que garantizar un debate democrático, pero no avalamos hacer el debate en el Interior«, recalcó.
Ante la falta de acuerdo entre los senadores, la última palabra sobre la «federalización» del debate quedará en manos de los presidentes de las tres comisiones: Mario Fiad, de Salud; Pedro Guastavino, de Justicia; y Dalmacio Mera, de Asuntos Constitucionales.
Fuente: Todo Noticias.