El argentino de 29 años tuvo una gran actuación y logró la dorada en su debut olímpico.
José Torres Gil ganó el oro en BMX freestyle y se convirtió en el primer atleta argentino en conseguir una medalla para la delegación albiceleste. Con un impresionante primer ‘run’ puntuado con 94,82, “el Maligno” logró quedar primero en el podio.
osé Torres Gil nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 28 de marzo de 1995, mientras sus vivían allí por trabajo. A sus 11 años él, su hermano mellizo Francisco y sus papás se mudaron a la Argentina, más precisamente a la provincia de Córdoba, donde se terminarían radicando.
En tierras cordobesas José comenzó a jugar al fútbol junto a su hermano, pero a los 14 se acercó a una bicicleta y su vida cambió para siempre. “Una tarde fuimos un rato a patear la pelota al Parque de las Naciones y de casualidad vimos a lo lejos a un tipo que más tarde pasaría a ser nuestro amigo, haciendo un flair, un giro en 180º hacia atrás. Ver eso fue muy loco, nos generó una adrenalina muy rara”, contó en una entrevista con Biciclub.
Desde el 2009 el argentino, al que le dicen “el Maligno” por su condición de bromista y por la forma en que maneja la bicicleta, compite de manera profesional. Participó en varios X Games, en Estados Unidos, en 2017 ganó el Campeonato Nass Pro Park y en 2019 obtuvo su primera medalla en los Juegos Panamericanos en Lima.
Estuvo cerca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021 por la pandemia de Covid-19), pero se los perdió por una lesión y el 2023 fue crucial para su carrera: se convirtió en el primer argentino en la historia en colgarse una medalla de oro en los prestigiosos X Games y en los Panamericanos de Santiago.