Presentaron un protocolo para poder habilitar la práctica del tenis en Parera: «no es un deporte de contacto»

Quienes practican tenis en la localidad de Parera presentaron un protocolo ante el Concejo Deliberante para ser tratado en el Comité de Crisis. El objetivo es poder habilitar nuevamente las prácticas en la cancha de tenis municipal.


El protocolo fue presentado hace unos días por Alfredo Suarez, padre del tenista Manuel Suarez Vega que practica la disciplina de manera profesional y requiere volver a la práctica.

La expectativa de este y otros tenistas de la localidad es que se pueda reanudar la actividad «considerando que no es un deporte de contacto físico«.


El mismo protocolo que fue presentado a nivel provincial, se acercó al Concejo Deliberante de Parera con algunas adecuaciones a nivel local, para que de allí sea derivado al Comité de Emergencia para ser tratado.


Allí explicaron las razones de por qué el tenis estaría en condiciones de volver a practicarse en la localidad.

En especial el pedido es para que puedan volver a la práctica Manuel Suarez Vega y Francisco Sosa que practican la disciplina de manera profesional.

«En primer lugar tanto el tenis como el padel no son deportes de contacto, como sí lo son otros deportes, por lo tanto el tratamiento debe ser diferente», expresó Alfredo Suarez a Zonal Noticias.

En el protocolo presentado, plantearon que el tenis «no supone un riesgo para el contagio porque no hay contacto directo entre deportistas».


Además argumentaron que «en el tenis se respeta el distanciamiento social recomendado por los organismos de salud, ya que dos personas alejadas juegan en una cancha de 12 por 25 metros».


«Es un deporte individual que se desarrolla en un ámbito abierto y sin el más mínimo roce entre jugadores», señalaron.

A esto sumaron que la práctica se desarrolla sin público ni aglomeración de personas.

También explicaron que el tradicional apretón de manos, al cierre de cada partido podrá reemplazarse por un saludo a la distancia.

En el protocolo también destacaron que «todos los actores que practican o se vinculan con la práctica del tenis serán responsables de salvaguardar el cumplimiento y aplicación del correspondiente protocolo».

También plantearon una serie de medidas de higiene para garantizar la seguridad de los participantes.

Además citaron que está demostrada «la asociación directa entre la práctica regular del tenis y los beneficios positivos para la salud física y mental».

En el pedido también plantearon que más del 95% de los profesores y profesoras de la Provincia de La Pampa trabajan de forma independiente o a concesión/porcentaje con los clubes donde desarrollan la actividad (esto quiere decir que sin clases/turnos no hay ganancias).

En este sentido destacaron que «la situación actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio ha afectado seriamente el patrimonio de aquellos que trabajan en la enseñanza de la disciplina y velan por el desarrollo del deporte en toda la provincia, poniendo en jaque el sustento de sus familias».

Lo cierto es que en entrevistas brindadas por el jefe comunal de Parera Juan Carlos Olivero, fue tajante en que «no habilitará ninguna actividad que no haya habilitado el gobierno provincial».

En tanto el gobernador Sergio Ziliotto, ante la consulta por la vuelta a la práctica de varias disciplinas deportivas, entre ellas el tenis, comentó en la conferencia de prensa de ayer que «se están estudiando», por lo que todo hace suponer que el regreso del tenis a Parera como de otras disciplinas que aún no están habilitadas como fútbol, hockey, basquet, patín artístico, entre otras, dependerá de una decisión provincial.