Preolímpico Sub 23: Argentina se juega ante Brasil la clasificación a París 2024

Al seleccionado Sub 23 le sirve sólo un triunfo para conseguir la clasificación para los Juegos; Olímpicos 2024.

Valentín Barco reaparecerá ante Brasil tras cumplir la fecha de suspensión por la expulsión frente a Venezuela; el nuevo jugador de Brighton es uno de los más destacados de la selección en el Preolímpico.

La certeza que tiene Mascherano es que la única manera de estar en los Juegos Olímpicos París 2024 será triunfar ante Brasil.

Este escenario de a todo o nada, a cara o cruz, espera al equipo de Javier Mascherano en el partido de este domingo a las 17.30 en el estadio Nacional, de Caracas, por la última fecha del cuadrangular final del Preolímpico.

La definición del Preolímpico también arrojará luz sobre el futuro de Mascherano, que a veces parece contribuir a su propia debilidad. Se tira tierra a sí mismo. “Capaz que tienen suerte y me queda solo un partido. No puedo estar pensando en lo que dicen de mí, trato de dar lo mejor. Acepto las críticas de donde y como vengan. Si la gente me critica debe de ser porque piensa que no lo hago bien. Está perfecto, es su opinión. Y no digo que no tenga razón; quizá la tenga”, respondió a la prensa tras el 3-3 frente a Paraguay.

Al director técnico lo persigue la nube negra de su fracaso en el Sub 20 (Sudamericano y Mundial). Entre Lionel Scaloni y Bernardo Romeo –director general de los seleccionados juveniles– le torcieron la renuncia. Le ratificaron la confianza encargándole la conducción en el Preolímpico.

Según sus palabras, después de este certamen se ocupará de ir perfilando la categoría Sub 20 para las competencias oficiales del próximo año. Pero en caso de no obtener el boleto a París 2024, no habría que descartar novedades sobre su futuro. No especula con durar o aferrarse al cargo. “No tengo ninguna presión. El día en que la AFA decida prescindir de mí, me voy a mi casaTengo tres hijos para cuidar, encantado de ser un buen padre”, dijo durante el torneo. No hay que olvidar que su retiro como futbolista fue de un día al otro, sin preaviso, luego de un partido de Estudiantes en el que advirtió que ya no rendía en el nivel que pretendía.

Algunos de los jugadores argentinos admiten que el equipo está en deuda. “Nos complicamos solos”, reconoció el capitán Thiago Almada, la individualidad más desequilibrante, con cinco goles (tres penales). “Tenemos que hacer una fuerte autocrítica, en todo aspecto. En lo personal, erré mucho”, agregó Pablo Solari.

La Argentina está invicta en el Preolímpico, pero cosechó más empates (cuatro) que triunfos (dos). Brasil sufrió dos derrotas (estando clasificado, frente a Venezuela, en la primera etapa, y Paraguay). Si bien en la delantera cuenta con Endrick –el juvenil de Palmeiras que ya se aseguró Real Madrid– y Kennedy –marcó ante Boca en la final de la Copa Libertadores–, como equipo dejó dudas, no convence. Contra la Argentina lo favorecen dos de los tres resultados, pero también se juega mucho porque en caso de derrota quedará al margen de los Juegos.