Sorpresa en la selección argentina: Lionel Scaloni recibió una suspensión de un partido por salir tarde al campo de juego en el entretiempo del triunfo sobre Chile por 1-0 en el Metlife Stadium correspondiente a la segunda fecha y no podrá estar en el banco de suplentes durante el cruce de este sábado desde las 21 (hora argentina) ante Perú que cerrará la primera etapa en el Grupo A de la Copa América.
Ante este panorama, todo hace indicar que su reemplazante será Pablo Aimar, quien debería tomar las riendas del equipo de cara al encuentro en el Hard Rock Stadium de Miami contra el conjunto incaico, que se jugará su última oportunidad para acceder a los cuartos de final del certamen continental. Si se confirma que toma el rol central, estará acompañado por Walter Samuel y Roberto Ayala.
La Conmebol, mediante un comunicado, explicó la decisión del Presidente de la Comisión Disciplinaria, Eduardo Gross Brown. “Suspender al oficial Lionel Sebastián Scaloni por un (1) partido, por la infracción al artículo 145 del Reglamento de la Conmebol Copa América USA 2024, en concordancia con el artículo 27 del Código Disciplinario de la Conmebol”.
“Advertir expresamente a la Asociación del Fútbol Argentino y al oficial Lionel Sebastián Scaloni que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 2 del Código Disciplinario de la Conmebol, y las consecuencias que de los mismos se pudieran derivar”, aclararon en el comunicado que se difundió.
La decisión que tomó la Conmebol
El mencionado artículo 145 del reglamento de Copa América hace mención a este tema: “Si los jugadores de un equipo compareciesen al terreno de juego más tarde de la hora prevista para su inicio o reanudación, o desacatando las indicaciones del árbitro y/o Delegado de Partido, la AMP responsable podrá ser sancionada por los órganos disciplinarios de la Conmebol con una advertencia en caso de una primera infracción, y con una multa en caso de una segunda o subsiguientes infracciones”.
Allí mismo se deja constancia que ante un ingreso tardío se culpará directamente al entrenador: “Se considerará en todo caso responsable al Director Técnico del equipo en cuestión”. Y detallan que habrá una “advertencia de suspensión por un partido” ante una primera infracción y “suspensión por un partido” ante la reiteración.
Todo indica que Pablo Aimar será el entrenador principal, aunque también podría asumir ese rol el Ratón Ayala (Foto: Sarah Stier – FIFA/FIFA via Getty Images)
Según le explicaron a Infobae, desde la Confederación Sudamericana de Fútbol tomaron esta decisión ante la reiteración de la falla, ya que había sucedido algo similar en el debut del conjunto campeón del mundo ante Canadá. Por otra parte, el ente encargado de regular al fútbol en la región también le aplicó una sanción económica a la Asociación del Fútbol Argentino por este hecho: la misma es de 15 mil dólares. Ricardo Gareca, estratega de la selección de Chile, también fue suspendido con un encuentro por el mismo motivo que Scaloni.
Hay que dejar claro que el líder futbolístico de Canadá, Jesse Marsch, ya había expresado su enojo con esta situación durante el partido inaugural del certamen: “Cuando estaban tardando, sabía que estaban mirando el video y analizando cómo querían jugar contra nosotros. Ojalá los árbitros pudieran gestionar eso. Si nosotros llegáramos cinco minutos tarde, tendríamos una multa y habría un gran problema. ¿Cuánto tiempo tardaron ellos? ¿Veinte minutos? ¿Treinta minutos? Tuvieron tiempo para preparar cómo jugarían contra nosotros en la segunda mitad. Si hubiésemos sabido que teníamos diez minutos más, nos hubiésemos preparado mejor”, planteó por entonces.
En aquel entonces, las cámaras de la transmisión oficial mostraron que el primer tiempo concluyó a las 21:52 de la noche argentina. A las 22:09, diecisiete minutos después, las imágenes de la televisión mostraban a los jugadores de Canadá posicionados en el campo de juego. Dos minutos después, los futbolistas del seleccionado argentino empezaron su recorrido por los anillos internos del estadio multideporte, una larga caminata que los comensales de los restaurantes del complejo pueden disfrutar gracias a paredes vidriadas. A las 22:13, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela pitó el comienzo de la segunda mitad. Habían transcurrido 21 minutos de entretiempo.
En el debut, el entrenador de Canadá se quejó por la demora del plantel argentino a la hora de salir a la cancha para jugar el segundo tiempo (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)
De esta manera, la Albiceleste no tendrá a su “cerebro” sentado en el banco de suplentes en el último juego de la fase de grupos. Vale destacar que la idea de Lionel Scaloni para este compromiso ante Perú es la de resguardar a varias de sus principales figuras, más allá de las alertas que encendió la posible lesión muscular del capitán Lionel Messi. Argentina, producto de sus dos victorias en igual cantidad de presentaciones, ya se aseguró un boleto a los cuartos de final.
De todos modos, es un partido que definirá la posición final de la Selección en la Zona A: si clasifica como líder, jugará los cuartos de final el jueves 4 de julio en el NRG Stadium de Houston contra el segundo del Grupo B (integrado por Venezuela, Ecuador, México y Jamaica). Si queda en la segunda colocación, irá ante el puntero del B y su duelo será el viernes 5 en el AT&T Stadium de Arlington.
“En el próximo es justo y creo que así será que jueguen los chicos que no han jugado estos dos partidos, porque también los necesito ver y lo merecen”, advirtió el estratega de Pujato en la pasada conferencia de prensa. Hasta el momento los ocho futbolistas que no sumaron minutos en lo que va del certamen son los arqueros Gerónimo Rulli y Franco Armani, los defensores Germán Pezzella y Lucas Martínez Quarta, los mediocampistas Guido Rodríguez, Exequiel Palacios y Valentín Carboni y el delantero Alejandro Garnacho.
Ifobae