Franco Colapinto venía realizando una gran clasificación en el Gran Premio de Las Vegas.
Había avanzado a la Q2, mejorando el registro de su compañero Alex Albon. Sin embargo, cuando buscaba mejorar su registro en el cierre de la segunda tanda de la qualy, tocó el muro y generó daños severos en su coche. Es una incógnita saber si el argentino recibirá el visto bueno médico y si los mecánicos alcanzarán a reparar el FW46 para que esté presente en la carrera de este domingo 24 de noviembre (se iniciará a las 3 de la mañana, hora de Argentina).
El piloto de 21 años había logrado superar el corte inicial, que dejó eliminados a Lance Stroll de Aston Martin (20°), Valtteri Bottas de Sauber (19°), Albon de Williams (18°), Fernando Alonso de Aston Martin (17°) y Checo Pérez de Red Bull (16°). El argentino estaba 14° cuando ya la Q2 había consumido su tiempo, por lo que tenía la oportunidad de avanzar a la Q3 si mejoraba su tiempo.
Colapinto venía peleando milésima a milésima de segundo para superar el corte, pero en una de las últimas curvas tuvo un mal cálculo y estrelló su neumático izquierdo contra los muros. El impacto despidió el coche, que terminó golpeando nuevamente contra las barreras. Las imágenes dejaron en claro el gran deterioro.
La sesión se detuvo y obligó a extender el inicio de la Q3. Si bien el rookie de Williams quedó con el 14° mejor tiempo, la gran pregunta es saber si estará presente el domingo. El argentino bajó por sus propios medios del monoplaza, mostrando su bronca por el error cometido, y debió ser trasladado al centro médico como marca el protocolo habitual. Horas después, el equipo puso en duda su presencia en la carrera por intermedio de un comunicado.
«Estamos completamente destrozados, pero agradecidos de que Franco esté bien. Devastador para el equipo después de una clasificación difícil, pero las cosas parecían positivas después de la FP3. Nuestro equipo tendrá una noche larga, pero haremos todo lo posible para volver más fuertes mañana», había informado segundos después del choque el equipo con sede en Grove en sus redes sociales.
Habrá que ver también si los mecánicos podrán reparar a tiempo su coche teniendo en cuenta los graves problemas que tuvo la escudería con sede en Grove en las anteriores dos carreras. James Vowles, jefe del team, había advertido durante las semanas previas al Gran Premio de Las Vegas que era una incógnita saber si llegarían a tiempo a reparar los coches de Albon y Colapinto tras los sucesos en el GP de San Pablo.
La falta de repuestos y los problemas con el límite salarial pusieron en apuros al equipo, que de todos modos logró poner sus dos autos en pista este fin de semana en la 22ª fecha de la Máxima. «No hay ningún equipo en la parrilla que pueda hacer frente a cinco accidentes graves en dos fines de semana de carreras. Simplemente el número de recambios que llevamos no es suficiente para soportar esa cantidad de desgaste», había dicho.
Es el cuarto accidente del corredor argentino desde que desembarcó en la Máxima. Colapinto había tenido su primer choque en la FP1 del circuito callejero de Bakú, aunque no registró daños graves y ese fin de semana cerró una gran presentación. Lo peor para él llegó la jornada pasada de la F1 bajo la lluvia del GP de San Pablo en Interlagos: se despistó durante la qualy, pero los mecánicos de Williams hicieron a tiempo para repararlo. Sin embargo, bajo una lluvia torrencial, Franco volvió a perder el control durante la carrera en un ingreso del safety car y destrozó su coche, derivando en el abandono.
A esto hay que agregarle el millonario gasto que también Williams debió realizar por los tres choques que había tenido Albon entre México (dos) y la clasificación del Gran Premio de San Pablo, a punto tal que el tailandés no alcanzó a disputar la carrera principal del domingo ese fin de semana. Según el cálculo que realizó un fanático, equipo de Grove llevaba un gasto de 9.466.750 dólares a lo largo de toda la temporada antes de Las Vegas, asegurando que los daños en los coches durante la carrera en territorio brasileño significó un total de 4.8 millones de dólares en reparaciones de piezas de los autos.