Boca venció este miércoles 4-2 por penales a Nacional de Uruguay, luego de igualar 2-2 en el tiempo reglamentario en el estadio La Bombonera, y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores tras el empate sin goles en la ida.
En un encuentro sumamente parejo y complicado para los dirigidos por Jorge Almirón, la apertura del marcador se dio a los 11 minutos de la etapa inicial con un cabezazo de Miguel Merentiel, pero Alfonso Trezza lo empató a los 16 para Nacional.
Habían empatado 2-2 en los 90 minutos y todo se resolvió en los penales, donde Boca festejó por 4-2.
El encuentro se jugó en la mítica Bombonera y fue arbitrado por el brasileño Anderson Daronco.
En los remates desde los doce pasos, para Boca convirtieron Exequiel Zeballos, Darío Benedetto, Nicolás Valentini y Valentín Barco, mientras que Guillermo «Pol» Fernández desvió el suyo por encima del travesaño.
Allí se agigantó Sergio «Chiquito» Romero, quien atajó dos penales y le dio a Boca la clasificación a la próxima fase, donde esperará por el ganador del cruce entre Racing y Atlético Nacional que se definirá este jueves tras la victoria del conjunto colombiano por 4 a 2 en la ida.
Por el lado de Nacional, Romero atajó los tiros de Ramírez y de Daniel Bocanegra, por lo que al elenco uruguayo no le bastaron los tantos de Diego Polenta y Emmanuel Gigliotti para evitar la eliminación.
El partido
La primera del partido la tuvo el local en los pies del debutante Edinson Cavani, luego de una combinación con Valentín Barco -la figura del encuentro- por el sector izquierdo, pero el delantero uruguayo falló en la definición y la pelota se fue lejos del palo derecho del arco defendido por Salvador Ichazo.
A los 11 minutos apareció Merentiel, luego de una buena jugada colectiva, para enviar el balón hacia la red con un cabezazo y romper el cero en el marcador tras un centro de Luis Advíncula, pero rápidamente, a los 16, Alfonso Trezza lo empató por la misma vía.
El gol del «Bolso» golpeó al elenco de Almirón, que no pudo reaccionar en la etapa inicial y mostró graves falencias defensivas, más allá de alguna leve aproximación en ataque.
No obstante, apenas iniciado el complemento, Advíncula reapareció para definir de zurda y le permitió a Boca volver a pasar al frente para ganar tranquilidad cuando el duelo se le había puesto cuesta arriba.
El tanto de Adíncula despertó al «Xeneize», que levantó su nivel y tuvo posibilidades de estirar la diferencia, primero en los pies de Cavani, quien falló una situación inmejorable dentro del área chica, y después con un remate en el travesaño de Cristian Medina.
Sin embargo, en el mejor momento del local en el partido, Nacional lo empató nuevamente de la mano de Ramírez tras un rebote corto de Romero.
En la definición por penales
En la definición por penales, para Boca marcaron Exequiel Zeballos, Darío Benedetto, Nicolás Valentini y Valentín Barco.
Sergio Romero le atajó a Juan Ramírez y a Daniel Bocanegra. Mientras que falló Pol Fernández.
Para Nacional anotaron Diego Polenta y Emanuel Gigliotti.