Almudévar: «desde este martes comenzará a armarse el protocolo» para la vuelta del fútbol

El subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, Ceferino Almudévar, anunció çque desde este martes se empezará a dar forma al protocolo que deberán cumplir los clubes cuando se habilite el regreso de los entrenamientos y pidió “paciencia, respetar los pasos que se van dando desde el Comité de Crisis” en el marco de la lucha contra el corona virus en la provincia.

El funcionario, acompañado de dirigentes de la Liga Cultural y colaboradores, destacó: “Desde que se flexibilizó la posibilidad de correr o andar en bicicleta entramos en una recta de flexibilización deportiva que sigue con los gimnasios y otros deportes, incluso los de conjunto”.

Remarcó que más allá de que “cada club puede entrenar a sus jugadores de manera individual, al aire libre, aprovechando la flexibilización” el protocolo sobre el que comenzará a trabajarse hoy “es para cuando pueda volver el trabajo en conjunto”.

Será un regreso progresivo seguramente, para que cada institución sepa cómo tiene que actuar”, amplió.

Almudévar dijo, además, que hay un “invalorable aporte” de parte de las instituciones y clubes allegados a la Liga Cultural. “Sirvieron de mucho. Esas sugerencias, conjuntamente con las que tenemos nosotros, le darán forma a un protocolo que elevaremos al Comité de Crisis para que se apruebe”.  A partir de ahí se iniciará el “camino” hacia su puesta en práctica, que incluye hasta una evaluación del Gobierno Nacional.

Tras reiterar que «no se tienen fechas”, el subsecretario auguró que el retorno de las prácticas “pueden darse antes de lo que esperábamos” debido al status epidemiológico del que actualmente goza la provincia “y siempre que se mantenga, claro”, indicó a El Diario.

Advirtió que esto último no significa que la competencia tenga fecha de regreso (“no existe en nuestro radar por ahora”) y pidió “paciencia, estamos todos pensando en cómo se va a jugar un campeonato, como se estructurará… pero tenemos que ser pacientes, preferimos ser campeones de la salud en vez de habilitar actividades porque sí”.

“Poner una fecha o hablar de cómo va a ser un campeonato sería una irresponsabilidad. La competencia será un paso posterior a la habilitación de las actividades y en caso de que sea posible… Siempre estamos hablando de hipótesis, porque hoy el esfuerzo va por otro lado”, finalizó.