En las madrugadas de estos días es posible observar hacia el Este 4 planetas en una línea que se extiende unos 30°: Saturno, Marte, Venus y Júpiter, pero que ahora se le suma la Luna.
Con transcurrir de los días se apreciará cómo se desplazan respecto a las estrellas en una verdadera danza planetaria. A partir de mañana se suma la luna.
«Este lunes la luna formará un triángulo entre los planetas Saturno y Marte. El 26 la luna formará un triángulo entre Marte y Venus», explicó el astrónomo Conrado Kurtz a Zonal Noticias.
«Si bien parecen próximos entre sí, las distancias de los planetas a la tierra para hoy son muy diferentes: SATURNO está a 1520 millones de km, MARTE 245 millones de km, ☆VENUS 145 millones de km,JÚPITER 8655 millones de km.La LUNA entre 373.000km y 383.000km». explicó Conrado Kurtz.

Hasta fines de mayo, aproximadamente entre las 5 y las 7 de la mañana, mirando hacia el este y desde cualquier punto de la Argentina (y del mundo) se podrá observar –de abajo hacia arriba, en una línea recta-, a Júpiter, Venus, Marte y Saturno formando una suerte de “caravana” en el cielo. No hace falta telescopio ni ningún tipo de protección para la vista y, con buena visibilidad, se puede disfrutar tanto en las ciudades como en zonas rurales.
Pero lo que sólo se podrá apreciar este miércoles 27, alrededor de las 6, es un triángulo muy compacto –de más o menos 4 grados- que formarán Venus, Júpiter y la Luna, los tres astros más brillantes del cielo.
“Para que una persona tenga una idea, los tapas con el puño extendido al cielo y te sobra puño, entran en el campo visual de un larga vista común y corriente”.
También habrá otro evento particular sólo observable en los pre-amaneceres del 30 de abril y el 1 de mayo: Venus y Júpiter se aproximarán aún más y formarán “un doble lucero”.
Las conjunciones y los “juegos geométricos” que ofrecen los astros en el cielo, como la alineación de los cuatro planetas que se puede observar en estas semanas, son fenómenos poco habituales pero no casuales.
Foto de portada: Lucas Martin Mazzaroni