La secretaria general de Utelpa, Lilia López, anunció que hay un plan de lucha de CTERA vigente ante los recortes al sistema educativo de parte de Nación. Aguardan que en La Pampa puedan repetir un año con la paritaria abierta y acordar tramos cortos de aumento.
“Vamos a comenzar el ciclo lectivo con un paro nacional”, afirmó la secretaria general de Utelpa, Lilia López, ante un 2019 que comienza con la expectativa de que se incremente la conflictividad del sector ante el ajuste que impone el gobierno nacional en el sistema educativo y los programas socioeducativos que dependían del financiamiento de la administración central.
La dirigente docente se encargó de separar dos ejes de acción gremial.
En primer lugar, explicó que “los trabajadores de la educación estamos en un plan de lucha nacional, en alerta y movilización, porque a nivel nacional no hubo ninguna manifestación del gobierno de acercar a las partes, principalmente a CTERA, para dialogar y ver cómo llevar adelante y defender la escuela pública”.
López señaló que la última semana del año pasado estuvo en una reunión de CTERA en Buenos Aires.
“Prácticamente desaparece el Ministerio de Educación de la Nación. Hay un ministerio vacío. Este año lo único que harán es evaluar las instituciones de formación docente y evaluar el rendimiento de los alumnos en matemática. Es todo lo que van a hacer”, dijo. “Cuando uno mira esto, es grave y doloroso, cuando veníamos avanzando en políticas públicas con todos los programas socioeducativos que hoy han dejado de existir en el país, no están más, el dinero, el financiamiento de Nación no está”, añadió.
La gremialista planteó que “lo que definimos CTERA es que vamos a comenzar con un paro nacional el inicio del ciclo lectivo de 2019, y con grandes movilizaciones federales en todo el país”, anticipó.
López indicó que los salarios docentes siguieron una línea aceptable para no perder demasiado poder adquisitivo ante la inflación y la devaluación del año pasado.
“Nos sentaremos y seguiremos debatiendo una pauta salarial parecida -afirmó- en declaraciones al canal de la cooperativa-. Tiene que ser con tramos cortos para seguir analizando constantemente, en varias partes del año, cómo se produce la pérdida del poder adquisitivo y para poder seguir aumentando y no quedar alejados”. “Esperemos estar a la altura de las circunstancias y de los momentos que estamos viviendo en el país”, resumió.
Fuente e imagen: El Diario.