
Referentes del refugio «Amores Perros» que desde hace dos años funciona en Rancul, se comunicaron con Zonal Noticias para hacer público el maltrato animal que se viene registrando en la localidad y difundir la muerte de un perro con disparos de aire comprimido a presión.
La referente del refugio Julieta Márquez contó a Zonal Noticias que con mucho esfuerzo hace dos años funciona en Rancul el refugio animal “Amores Perros” que rescata a perros de la calle, y además de vacunarlos e impulsar castraciones, se busca que sean adoptados y dejen de estar en la calle.
“Rescatamos perros de la calle, también del basurero porque es una problemática muy compleja la de los perros de la calle, los curamos de enfermedades que traen y luego les buscamos un hogar”, contó Márquez.
En este sentido destacó que cuenta con el apoyo del municipio que se hace cargo del pago a una persona para que colabore con el hogar y dos veterinarios.
Sin embargo en los últimos días tomaron conocimiento que un perro del refugio que había sido adoptado por una familia, fue muerto de tiros de un aire comprimido a gas.´
“Era un perro que habíamos rescatado del basurero, con sus hermanitos y estuvo todo el tiempo con nosotros en el refugio hasta que le conseguimos un hogar”, contó.
El hecho
El hecho fue en la noche del lunes, alrededor de las 22.30 horas sobre la calle Maipú, cuando el perro que había sido adoptado por una familia, apareció muerto en el patio de la vivienda.
“Voy a la comisaría y le pido a la policía que saque fotos del perro que habían matado, para que determinen si las municiones que tiene el cuerpo son las mismas que tiene el auto de mi mamá atrás, porque hace un tiempo mi auto también tiene unos disparos”, relató Márquez.
Márquez indicó que no es el primer animal que mataron, también mataron dos gatos y en estos días apareció en un descampado un perro muerto, que apareció con las patas atadas con un alambre.
Indignada, la protectora de animales calificó el hecho como indignante y pidió que la policía investigue estos hechos.
“Se trata de tiros a un animal en un patio de una casa de familia donde además viven dos nenes y hay otros chicos en el barrio”, relató.
La referente del Refugio Amores Perros se lamentó porque la gente no quiere hablar y pidió que las autoridades policiales investiguen para que estos casos de maltrato animal no sigan ocurriendo.
“Además yo quería saber si los perdigones que tiene el perro son los mismos que tengo en mi auto. Primero la policía me dijo que iba a ir al lugar con un veterinario, pero después finalmente no intervino porque me dijeron que si la familia que adoptó el perro no hizo la denuncia, no pueden hacer nada”, se quejó.
“Todos los vecinos escucharon los tiros, pero nadie dice ni hace nada”, se lamentó la referente del refugio.
Julieta Márquez contó que el veterinario del refugio confirmó que se trataba de tiros de un aire comprimido a presión.
“La idea es llevar las municiones a la comisaría, pero si la titular del perro no denuncia, queda en la nada”.
Pidió a la comunidad que se comprometa y de a conocer estos casos, al tiempo que volvió a pedir que la policía investigue el hecho porque los casos de maltrato animal siguen ocurriendo.
Márquez dio a conocer el caso en el facebook de Amores Perros y se oyeron algunas voces de vecinos que expresaron: “No puede andar un loco suelto con armas, nadie habla y va seguir así, si no se hace nada”.
Por último la protectora de animales recordó que hay una Ley nacional que es la 14.346 de Protección Animal que plantea que será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad los animales.
Las fotos que reflejan el maltrato animal en Rancul








