Parerenses en el multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew

La edición 33º del tradicional Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew incluyó una multitudinaria marcha que recorrió las calles de la ciudad chubutense para expresar la agenda de género y reclamar por una ley de legalización del aborto.

La delegación pampeana  reunió a unas 150 mujeres, y entre ellas viajaron desde Parera las referentes de la Corriente Clasista y Combativa Rosa Zucchelli, Cristina Coria y Maia Coria, en representación de los pueblos originarios.

Más de 50 mil mujeres colmaron la ciudad patagónica para participar de un evento que en esta edición cobró mayor magnitud a partir del auge de la llamada «marea verde» que tuvo su pico más alto de expresión meses atrás durante el proceso de discusión de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

En una comunicación con Zonal Noticias, Cristina Coria destacó la importancia de participar de este multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, donde además de estar presente miles de mujeres de todo el país, también hubo referentes de Brasil, Colombia, México, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Bolivia, entre otros países de Latinoamérica.

“Es un encuentro autoconvocado, autosustentable, totalmente feminista, plurinacional, pluricultural, es totalmente abierto, estamos presentes mujeres de todo el país, y representantes de los pueblos originarios, defendiendo nuestros derechos”, expresó.

«En sus primeros tiempos se fue convocando a las mujeres de boca en boca y hoy ya es un Encuentro Nacional que reúne a miles de mujeres de todo el país», comentó la referente de Parera.

“Lo que hay que resaltar es que son encuentros que nos costeamos cada una de las mujeres que viajamos, dormimos en escuelas, en salones o en carpas en predios que nos ceden”, explicó.

Dejó en claro que “el Encuentro fue totalmente pacífico y solidario, y venimos a intercambiar con mujeres de todo el país sobre los problemas que nos aquejan”.

Agenda

Al referirse a la agenda, destacó: “en los 73 talleres que se realizaron, hablamos sobre violencia de género, prostitución, trata de personas, violencia infantil, sobre la educación, el Fondo Monetario Internacional, hablamos sobre posturas políticas de ver cómo nos podemos plantar como mujeres  frente a este gobierno facista como el que tenemos a nivel nacional”, expresó.

Además destacó que «se habló mucho de la legalización del aborto que finalmente no se convirtió en ley, que se financie como corresponde salud y educación, y que trabajo vuelva a ser Ministerio a nivel nacional”.

 

 

“En la marcha del domingo hubo más de 8 kilómetros de mujeres, fue muy emocionante vivir esta experiencia en primera persona”, indicó Coria.

“Estamos felices de participar, Rosa Zucchelli es la primera vez que participa de este encuentro, Maia vino en representación de los pueblos originarios y yo como referente de la CCC, Pueblos Originaros, Mujeres en Lucha, Pueblos en Lucha, entre otras organizaciones”, comentó.

El evento que se realiza desde el año 1985, culminó este lunes a la mañana con un gran acto en el Autódromo de Trelew.

El próximo año  el Encuentro Nacional de Mujeres será en la ciudad de La Plata y “allá estaremos nuevamente haciéndonos  sentir y defendiendo nuestros derechos como mujeres”, concluyó.