Tras la reunión con referentes de las Ligas Pampeana y Cultural se acordó el 15 de agosto como fecha para la vuelta de la actividad oficial en las canchas de La Pampa y la zona, con capacidad limitada de público
Se acordaron las condiciones con los presidentes de las Ligas Pampeana y Cultural. La fecha para Primera, con público, es el 15 de agosto.
En una reunión celebrada este jueves en la sede de la Liga Pampeana de Fútbol, en General Pico, se acordó el 15 de agosto como fecha para la vuelta de la actividad oficial en las canchas de La Pampa y la zona, con capacidad limitada de público. Una semana antes, es decir el 8, se completarán partidos pendientes pero a puertas cerradas.
Está claro que todo dependerá de que la situación epidemiológica en la provincia no sufra alteraciones drásticas. La última vez que se jugó oficialmente fue el 2 de mayo.
“Tuvimos una reunión muy positiva con las dos ligas y llegamos a un acuerdo para la vuelta de la actividad” le dijo a El Diario el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social Ceferino Martínez Almudévar.
En esa reunión participaron los presidentes de ambos organismos que nuclean a clubes de la provincia y la zona. Norberto Cuevas participó como máxima autoridad de la Liga Pampeana, y Guillermo Rechimont por la Cultural, además de un nutrido grupo de dirigentes.
Entrenamientos
En primer lugar se acordó que el 21 de julio volverá el fútbol con oposición, es decir que quedan habilitados los entrenamientos para los clubes afiliados. Diez días después, es decir desde el 31 de julio, se podrán jugar partidos amistosos.
Los partidos oficiales para divisiones inferiores e infantiles quedarán habilitados a partir del 14 de agosto, mientras que un día después, comenzará a rodar la pelota en ambas ligas en Primera división.
Hay, además, una excepción. “Las ligas, a través del pedido de sus clubes, nos solicitaron utilizar el 8 de agosto para completar partidos y dijimos que sí. Pero sin público en los estadios” aportó Almudévar.
Inspecciones
El próximo lunes un cuerpo de arquitectos dependientes de la Subsecretaría de Deportes realizará un relevamiento por los estadios de las ligas. La idea es trazar un patrón de cantidad de público que puede asistir a los encuentros en cada localidad.
En esa habilitación de aforos, los clubes deberán garantizar las condiciones para preservar el estatus sanitario. Todos deberán asistir con tapabocas, y habrá que respetar dos metros de distancia en las canchas sin tribunas, y dos metros adelante y atrás, donde haya tribunas.
De esta manera se planeó el regreso de la actividad oficial después de cuatro meses sin que la pelota rodara a causa de la pandemia de coronavirus.