El gobernador Sergio Ziliotto anunció este lunes toda una nueva batería de medidas restrictivas hasta el próximo 25 de mayo como consecuencia de la segunda ola de la pandemia de coronavirus que golpea con fuerza a La Pampa.
Entre las medidas más destacadas están la suspensión de las clases presenciales y la decisión de que la Administración Pública Provincial pasará a trabajar de manera virtual.
También, entre otras medidas, se prohíbe la circulación de 21 a 7:00 horas, las reuniones sociales, las actividades deportivas en lugares cerrados y al aire libre y todo tipo de eventos. Anunció ayuda para los sectores económicos más perjudicados.
Además, el gobernador anunció ayuda para los sectores económicos más perjudicados. «Nos está faltando responsabilidad social», volvió a lamentar el gobernador.
En el inicio de la conferencia de prensa que encabezó este lunes, Ziliotto enumeró que la ocupación de camas de UTI en la provincia es del 76.5%. Son 88 de 110 que hay en total.
Y enumeró:
– «A partir de las 0 horas de mañana (por este martes) por 15 días, hasta el 25 de mayo inclusive, pondremos en vigencia nuevas medidas. En primer lugar se restringe la circulación de 21 a 7 con la excepción de aquellos trabajadores y trabajadoras vinculados a las actividades esenciales. Eso significa que las actividades económicas que permanecen abiertas funcionarán entre las 8 y las 20 horas».
– «Se suspenden reuniones sociales en espacios privados, reuniones sociales de más de 10 personas, casinos bingos, discotecas y salones. Práctica de deportes de contacto al aire libre, deportes al aire libre».
– «La Administración Pública pasa al teletrabajo, salvo aquellas que sean necesarias para mantener la prestación. Vamos a pedir la adhesión a los otros poderes, a los municipios y a los organismos nacionales».
– «Se suspenden las clases presenciales. Se tomarán las medidas para garantizar el vínculo pedagógico. Las escuelas seguirán abiertas para desarrollar aquellas actividades que garanticen la actividad educativa y para generar el material para los alumnos y para aquellos padres que necesiten ir a buscarlo».
– «Con el tema de la permanencia en espacios públicos solo se permite la actividad física en grupos de hasta 10 personas y vamos a facultar a los intendentes para informarles los pormenores de la situación y ver cómo nos complementamos para que aquellos intendentes que crean necesario la inhabilitación de espacios públicos, lo hagan».
Ayuda oficial
En otro tramo de sus palabras, el gobernador Ziliotto remarcó que «en cuanto a las actividades económicas vamos a estar al lado de cada una. Los locales gastronómicos podrán mantener el delibery hasta las 22 horas».
«Ya hemos postergado los vencimientos de los créditos, postergado el inmobiliario y los Ingresos Brutos y en ese sentido ya va a estar el decreto de una herramienta que va a profundizar la ayuda al sector gastronómico y así como lo hicimos con los gimnasios y los trabajadores de la cultura, vamos a incorporamos a los emprendimientos que tienen que ver con el fútbol 5 y el padel», precisó.
El gobernador aclaró que «esta ayuda va a estar centralizada por la Secretaria de Trabajo, que se va a complementar con los REPRO del gobierno nacional. Nosotros vamos a ir más allá y vamos a colaborar para solventar los gastos y están disponibles hasta que la situación epidemiológica lo obligue».
«Estas medidas son las necesarias y las que tenemos que tener. No hacemos análisis político ni coyuntural. Son las que tenemos que tomar. Son antipáticas, pero no nos han quedado otra para contrarrestar el virus», sostuvo.
«Las medidas que tomamos anteriormente no alcanzaron. Creemos haber hecho un esfuerzo descomunal desde los trabajadores de la Salud, pero nos está faltando responsabilidad social de un sector minoritario de la sociedad que hace daño. No tengo miedo a tener consecuencias políticas o electorales. Pero hagámoslo por el recurso humano de salud. Pedimos empatía nada más», indicó.
Ziliotto recordó que «nosotros desde el primer momento fijamos pautas de trabajo y fuimos aplicando los protocolos. Los contagios se fueron disparando. Fueron dándose suspensiones parciales y temporaria de clases. Hoy el problema es la circulación del virus y la tenemos que cortar y tenemos que cuidar la actividad económica».
«Entiendo todos los posicionamientos, pero yo tengo que tomar las decisiones y las tomo cuando tengo los fundamentos que me da el equipo del Ministerio de Salud. No nos asusta el número. Hoy el número puede tener un criterio cuantitativo», apuntó.
Variantes del virus
A la hora de analizar la situación actual de contagios, Ziliotto dijo: «estamos en un mal momento y el número no declina. El virus está afectando a gente más joven. Hay días que los menores de 40 años tienen más de 50% de los casos».
«La agresividad de algunos casos nos hace suponer, aunque no tenemos la certeza, que hay otras variantes del virus circulando en la comunidad. La Pampa alcanzó un nivel de vacunación en los grupos de mayor riesgo muy bueno, lo que ha bajado los casos en esos grupos», describió.
El Ministro de Salud, Mario Kohan reconoció que «el sistema de salud está tensionado. Si se tienen 300 casos podía en 10 días vamos a tener 3.000 casos positivos y un 15% requiere internación en algunos de los estamentos. Eso no hay sistema de salud que lo soporte».