UTELPA exige la suspensión preventiva de la presencialidad escolar en zonas de riesgo sanitario

Ante el avance de la segunda ola de covid-19 en nuestra provincia, UTELPa exigió la aplicación de las disposiciones establecidas en la Resolución del CFE 394/21 que define medidas y acciones focalizadas, con el objetivo de reducir la circulación de personas que contribuya a aplanar la curva de contagios.

En este sentido, desde el gremio expresaron «sostenemos el pedido de suspender, en forma preventiva, la presencialidad escolar en aquellos lugares que registran altos índices de circulación viral. Entendemos que la medida debe abarcar a todas las localidades y departamentos en donde observamos altos indicadores de transmisión y de contagio».

Según un estudio elaborado por el Equipo de Salud Laboral de nuestra central, CTERA, y en base a relevamientos propios y oficiales, se observa un preocupante aumento de contagios en la población escolar y comunidades educativas, en donde se evidencia –claramente- transmisión viral en alumnos y alumnas, docentes y personal no docente. Está demostrado que la velocidad del contagio es cada vez más rápida y afecta a edades cada vez jóvenes.

 «Insistimos que el problema no solamente se vincula a la escuela, como espacio físico, sino además a la circulación que se genera en cada jornada educativa, entre familias y estudiantes como así también entre trabajadores», señalaron.

«Por ello sostenemos la necesidad de aplicar desde el lunes 10 de mayo medidas preventivas, con el propósito de poder analizar con mayor certeza y precisión el alcance de las mismas», destacó Utelpa.

«Esta organización sindical está convencida que el problema no puede ser político, ni electoralista, y volvemos a manifestar lo que sostuvimos cuando se aceleraron los casos a fines de marzo en la COMISETT, primero la salud y la vida», señalaron.

» Y en este contexto dramático, 70% de ocupación de camas de UTI, (dato aportado hoy por la Directora de Epidemiología de la provincia, Ana Bertone), es evidente la profunda tensión a la que está sometido el sistema de salud, situación que merece ser abordada con celeridad y razonabilidad», sostuvo el gremio docente.

 «La escuela no puede ser territorio en donde algunos sectores partidarios, negacionistas e intolerantes ejerzan presión para sacar beneficios electoralistas sino de profundos consensos sociales para superar uno de los momentos más trágicos que padece la humanidad», señaló Utelpa.

Y continuó: «Las y los trabajadores de la Educación seguiremos educando y las escuelas seguirán abierta y en pie, ese es nuestro compromiso con la comunidad».

Por último, «mañana sábado 8 de mayo convocamos a un Plenario de Secretarios Generales para evaluar la situación y acordar medidas y acciones», concluyeron desde el gremio.