En Parera impulsan una nueva Campaña de Recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos

La Campaña de Recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos se realizará un año más en la localidad de Parera. La última vez que se hizo fue en el año 2019 y ahora nuevamente está en marcha.

La idea es recolectar todos aquellos artefactos eléctricos o electrónicos que están en desuso en los hogares porque no funcionan más o se volvieron obsoletos.

Zonal Noticias consultó a la ingeniera en Recursos Naturales Yamila Gerbaudo que ya está trabajando al frente del área de Medio Ambiente Municipal, quien confirmó que este tipo de residuos los podrán acercar al edificio del Concejo Deliberante de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13.

Yamila Gerbaudo quien ya se encuentra en funciones pero será presentada oficialmente en los próximos días, explicó que en conjunto con otros municipios de la provincia como Ingeniero Luiggi, Winifreda, Trenel, Quemú Quemú, Colonia Barón, entre otros, se envían este tipo de residuos eléctricos y electrónicos a la empresa ProGEAS Argentina en la provincia de Córdoba, que trabaja para reducir la generación de basura electrónica.

La ingeniera indicó que la idea de hacerlo entre varios municipios permite abaratar el costo de envío de estos aparatos tecnológicos

En cuanto a los beneficios ambientales de recolectar este tipo de residuos, Yamila Gerbaudo mencionó que si estos aparatos «terminan en un basural a cielo abierto, presentan mucho materiales metales que dan lugar a una mayor contaminación. Recordemos que a un basural van muchos tipos de residuos y en caso de registrarse quemas ya sea de manera intencional, o por la causa que fuera, la contaminación no solo atmosférica, sino del suelo y del agua es mayor».

Consultada sobre la fecha de envío de estos residuos, estimó que «será a mediados de junio, pero iremos viendo qué cantidad de residuos recolectamos para luego coordinar el envío con los otros municipios que participan de la campaña».

Recordemos que se toma como basura tecnológica los electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos como radios, equipos de audio, cámaras, herramientas eléctricas, videojuegos, consolas, computadoras, impresoras, aparatos de uso médico, entre otros.