Ziliotto inauguró la vacunación contra el Covid-19 en la provincia

El gobernador fue el primero en colocarse la Sputnik V en la provincia. 

Este martes comenzó la vacunación contra el coronavirus del personal de salud en la provincia. Se hace con 1350 dosis y en dos días se cumplirá esta primera etapa.

«Ni me di cuenta, seguro tiene que ver con la mano de la enfermera», dijo Ziliotto. «Todas las vacunas tienen alta eficacia, no miramos la procedencia sino lo que sufre el pueblo. Hay que dar señales permanentemente», agregó. Se vacunaron la directora de Epidemilogía, Ana Bertone, el subsecretario Gustavo Vera, Carlos Delgado y la jefe de vacunación.

Volvió a lamentar «la politización» de la aplicación de las vacunas y volvió a instar a la población a vacunarse. «La gente tiene que cuidarse y hay que tomar las cosas seriamente. No es en nombre del presidente ni para hacerme caso a mi. Sino para que miren el trabajo a destajo que hace Salud», añadió.

Declaró que la vacunación en la provincia dependerá de la velocidad de entrega de dosis.

Confesó que está preocupado por el récord de casos del día anterior. «Sabíamos que la circulación iba a producir aumentos de contagio. La respuesta del estado tiene menos influencia que la responsabilidad social. No es porque lo diga un gobierno,  lo está pidiendo el personal de salud», acotó.

«Es deplorable la campaña contra la vacuna. No se juega con la vida de las personas. Hacer una guerra geopolítica de esto da bronca por que se han hecho muchos esfuerzos», dijo en otro momento.

«Hay que tener fe en la ciencia. Todos los laboratorios que están trabajando tiene prestigio», indicó.

Finalmente, señaló que es un objetivo volver a las clases en marzo. «Lo importante es que hoy empezó la vacunación», destacó.

Al mismo tiempo en que se vacunó el gobernador Sergio Ziliotto, también lo hicieron-en el Hospital Molas- los directores Raúl Álvarez y Laura Rivera, las doctoras Silvia Fabre y Ana Paula Portalez, y la contadora Mabel Castro. La aplicación de la Sputnik V se tiene que hacer de a grupos de 5 personas, porque esa es la cantidad que viene por cada caja.

Entre martes y miércoles

«Queremos vacunar muchas personas en poco tiempo«, dijo Lucero del Equipo de Vacunación. «Se puede lograr entre martes y miércoles aplicar todas las dosis distribuidas», explicó.

En relación al número de inscriptos (Más de 18.000), Bertone dijo que «tal vez se empiece a usar (la inscripción online) más. Hay personas a las que les cuesta. Hay distintas situaciones. Nos da una idea de cómo la gente está aceptando la vacunación. Todavía la vacuna no llegó, no se está vacunando en ningún lugar del país», dijo pra explicar la baja cantidad de inscriptos.

«Hay que darse el tiempo para ver cómo va evolucionando la vacunación», agregó.

El 4 de enero llegarían las otras 950 vacunas (del componente 1), aunque Bertone dijo que a las autoridades pampeanas la información llega ‘día a día’.

En una primera etapa, el objetivo es bajar la morbimortalidad. Pero aun no llegaría el escudo comunitario. «Porque la cobertura es baja. En otra vacuna se necesita una cobertura del 95% y de esa manera eliminamos o controlamos la enfermedad. Con esta vacuna no somos tan pretensiosos», expresó Bertone.

Primera dosis

«Esta vacuna tiene dos dosis diferentes, ahora nos ha llegado el Componente Uno, que es el que estamos distribuyendo. Cuando arribe el Componente Dos, haremos las segundas dosis. El país ya está ordenado con esa idea, en principio hemos recibido 1.350 dosis y en las próximas semanas será la segunda parte de esta cantidad, que fue la primera que se anunció de 2300», explicó.

«Van a llegar más vacunas a la provincia. Más aun cuando hoy el ministro de Salud dijo que se han firmado contratos con otros laboratorios», dijo Lucero.

En relación a la reticencia hacia la vacuna rusa, la directora de Epidemiología Ana Bertone dijo: «la vacuna es segura y eficaz. Además hay que ir a la historia de las enfermedades, que cambió cuando llegaron las vacunas. Hay que recordar la poliomelitis, la neumonía, la meningitis o el sarampión», afirmó.