Los servicios de transporte de pasajeros deberán implementar GPS

Establecieron una nueva modalidad para los servicios de media y larga distancia, la obligatoriedad de instalación de consolas GPS.

En la sede del Instituto Argentino de Transporte se reunieron los miembros del Comité Federal de Transporte.
En representación de La Pampa participó Gustavo Minetto, director de Transporte. En la oportunidad se estableció una nueva modalidad para los servicios de media y larga distancia, la obligatoriedad de instalación de consolas GPS.

Los GPS miden la cantidad de kilómetros que realizan las líneas de colectivos. “En la provincia les corresponde a seis (6) empresas locales, que ya elevaron toda la documentación a Buenos Aires y se encuentran en proceso de cumplimentar la resolución correspondiente”, detalló Minetto. El plazo para esta regularización vence el 30 de abril.

Cada empresa de colectivos tiene subsidios desde el Gobierno Nacional, de acuerdo a la cantidad de kilómetros realizados.

“Hasta el momento se realizaba mediante una declaración por parte del transportista. Con la implementación del GPS, lo podrán constatar a través de una computadora, tras un seguimiento satelital”, añadió.

Los subsidios abarcan combustibles, y el denominado Sistema Integrado de Transporte Automotor, en vigencia desde el 2002.


Operativos de prevención

Como se viene realizando semanalmente en toda la provincia y de manera continua, desde la Dirección de Transporte se realizan operativos de prevención en todas las localidades pampeanas.
Minetto indicó que se han encontrado diferentes transportes que funcionan de forma irregular, es decir sin habilitación para circular. “En el caso que sucediera un siniestro vial o alguna consecuencia fatal en un viaje, la responsabilidad tanto civil como penal que acarrea ese transportista, es una cuestión mayúscula, difícil de resolver”, culminó.