Comenzó el corte total de la 188 al oeste de Rancul contra las restricciones de ingreso que impone San Luis

Pasadas las 13 de este martes comenzó el corte total de la ruta nacional 188 al oeste de Rancul en reclamo frente a las restricciones que impone el gobierno de San Luis para ingresar a trabajar a la provincia.

La medida será por tiempo indeterminado, según aseguraron productores y comerciantes pampeanos autoconvocados en el lugar.

«Ya se empezó con el corte», explicó hace minutos a Zonal Noticias un productor que participa de la protesta, al oeste de Rancul.


Los cortes son en simultáneo en las rutas 7, 8, 30, 20, 55 y 188 en protesta por los controles sanitarios implementados por el Gobierno puntano para hacer frente a la pandemia de coronavirus.


«Por los datos que tenemos, también se cortó en forma simultánea en Unión, San Luis, en el río Salado (en el deslinde de Mendoza y San Luis) y en Villa Mercedes«, explicó uno de los productores autoconvocados.

Antes del inicio del corte total de la ruta nacional, hubo una reunión con la Policía Federal que se hizo presente en Rancul, personal de la Policía de La Pampa y el intendente Hernan Viano, para cumplir algunos protocolos, ante la preocupación de los vecinos de la localidad por la presencia de personas procedentes de distintos lugares, ante la situación sanitaria que se vive actualmente por la pandemia.


Según lo informado por los propios autoconvocados, «hay muy poco movimiento de camiones, que al tomar conocimiento días atrás de esta medida, decidieron no salir a la ruta».

La protesta es en contra de las restricciones que impone el gobierno puntano para poder ingresar a trabajar frente a protocolos de «imposible cumplimiento», según expresaron.

Los autoconvocados reclaman “el libre tránsito dentro de la provincia de San Luis, como así también el ingreso y la salida de la misma”.

Los productores afirmaron que los protocolos puestos en práctica por esa provincia “son inviables” y no contemplan la realidad del 70% de los productores y contratistas, muchos de los cuales «viene de otros lugares».

“Producimos de acuerdo a tiempos biológicos como las gestaciones en animales y los ciclos de la siembra, y eso no es tenido en cuenta por la propuesta de Rodriguez Saá», se quejaron, al tiempo que señalaron que la ruta 188 permanecerá cortada hasta que tengan una respuesta del gobierno de San Luis.