COVID-19: nueve casos más confirmados en Catriló y por «búsqueda activa» 20 casos sospechosos en Santa Rosa

El Gobierno de la provincia de La Pampa a través del Ministerio de Salud comunica que en el día de hoy jueves 30 de julio resultaron positivas 9 muestras analizadas para COVID-19. Se analizaron un total de 53 muestras en los laboratorios del Hospital Gobernador Centeno y el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiologia.

En total en la provincia de La Pampa se han confirmado desde el inicio de la pandemia 87 casos para COVID-19, de los cuales 8 están recuperados y 79 permanecen activos. Estos últimos están distribuidos de la siguiente manera: 5 casos en la localidad de Santa Rosa, 1 en General Acha, 57 en Catriló, 8 en General Pico, 6 en Macachín, 1 en Embajador Martini y 1 en Villa Mirasol
En la provincia se han registrado un total de 849 contactos estrechos distribuidos en las localidades de General Acha, Macachín, Santa Rosa, Toay, Lonquimay, Anguil, Relmo, Guatrache, General Pico, Embajador Martini, Anchorena, Villa Mirasol y Catriló.

En el día de hoy se realizó en el Barrio Río Atuel de Santa Rosa “Búsqueda activa de casos Covid-19” como estrategia para contención de diseminación viral, visitando a 216 familias y tomando muestra a 20 personas que presentaron sintomatología respiratoria.

Al día de la fecha se continua con 3 casos confirmados internados, 2 casos graves en terapia intensiva del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria del Hospital Lucio Molas, las dos personas residentes de Catriló y otro paciente con cuadro leve a moderado residente de General Pico internado en el hospital Centeno de esa localidad.  Dos de ellos hoy han recibido plasma de pacientes convalecientes.

El Gobierno provincial determinó que las siguientes localidades permanezcan en fase 1 de administración de aislamiento preventivo: General Pico, Santa Rosa, Catriló, Macachín, y Toay.

“Búsqueda Activa” en el Barrio Río Atuel de Santa Rosa

En el marco de la pandemia por Covid-19 el Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud llevo a cabo en el día de hoy, el ”Programa Prevención Focalizada” en el barrio Río Atuel. Con el objetivo de acercar a la población las medidas de prevención necesarias para hacer frente a este nuevo coronavirus y con la intención de evacuar dudas de cada uno de los vecinos, es que el equipo de Salud con todos los recaudos necesarios, realizó este operativo en el que también se hisoparon a veinte vecinos del Barrio con síntomas respiratorios.

Carlos Delgado Referente del CoPampa destacó que “además de acercar las medidas de prevención, se realiza un relevamiento de datos de todo el Barrio dónde evacuan dudas de los vecinos y se obtienen datos sobre las familias que aquí residen. Hemos logrado muy buena respuesta de la gente. Este Programa ha sido replicado anteriormente en otros barrios de la ciudad de Santa Rosa. Este es un programa para llegar mejor a la población informando los cuidados y las medidas de prevención necesarias, debido a que son la única herramienta de defensa que tenemos  para hacer frente al COVID-19″, sostuvo.

Para finalizar, Delgado destacó que “la idea no es alarmar a nadie, sino trabajar en la contención y prevención con el vecino para informarlos”.

La directora General de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, se refirió al encuentro que se realiza con los vecinos en el puerta a puerta. “La respuesta es muy buena ya que el vecino espera que nosotros nos acerquemos a dialogar con ellos y les manifestemos cual es el contexto en el cual nos encontramos, les brindamos las medidas de prevención y recordamos que ante la presencia de síntomas, no se debe minimizar la situación y se recomienda consultar oportunamente “concluyó.