El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este jueves una conferencia de prensa luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que garantizó un caudal mínimo de 3,2m3/s en el ingreso del río Atuel a La Pampa.
«Este paso trascendental tienen que enorgullecernos a todos por igual», destacó el mandatario pampeano.
«Es producto de una lucha de más de 70 años y esa lucha es la que hoy tiene que estar identificada con muchos dirigentes a pesar de los tragos amargos», añadió.
El gobernador destacó las figuras del exgobernador Carlos Verna y el poeta y escritor Edgar Morisoli.
En relación al caudal determinado por el máximo organismo judicial del país, Zilitto dijo que «es una meta interina, es para empezar».
«El máximo Tribunal reconoce el daño ambiental, elemento clave de nuestro reclamo. Logro de la sociedad pampeana y de la perseverancia sus dirigentes», destacó el gobernador.
Resaltó que con este fallo «la Corte Suprema de Justicia de la Nación -CSJN-, ratificando su fallo de 2017, ahora fijó un caudal inicial mínimo permanente de 3,2m3/s en el ingreso del río a La Pampa. Mendoza había propuesto 1,3 m3/s. Nuestra Provincia 3,4 m3/s»
Además informó que ordena acciones y obras para garantizar dicha escorrentía, a determinar en 90 días. Caso contrario, la CSJN resolverá».
También destacó que iInsta a crear el Organismo de Cuenca que se denominará: Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel -CIRA-.»
«Estamos viendo que Mendoza está tan contento como nosotros, esperemos que lo antes posible cumplan con el fallo y no tengamos que esperar 90 días para que suelten el agua. Las obras llevan una inversión importante, pero una de las cosas que toma la Corte es el plan de obras que propone el gobierno nacional y fija que está dispuesto a hacerse cargo del 70 % de las inversiones», remarcó.
Dijo que con este fallo «está más cerca» la realidad de ver agua del Atuel en La Pampa.Hay que empezar a hablar de estrategias, Mendoza va a querer atenerse a las obras y nosotros vamos a hablar de las acciones. Nosotros queremos que empiece a soltar agua».
De la conferencia de prensa también participaron el secretario de Recursos Hídricos, Néstor «Chamaco» Lastiri, el referente de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Roberto «Taragui» Rodríguez, Héctor «Cacho» Gómez de la Fundación Chadieluvú, los diputados nacionales Hernán Pérez Aurajo (PJ) y Martín Berhongaray (UCR), el diputado Espartaco Marín, presidente de la Comisión de Ríos de la Legislatura provincial, la fiscala de Estado, Romina Schmid, el secretario general de la Gobernación, José Vanini, y Pablo Dornes, de la Universidad Nacional de La Pampa, entre otros.
A su turno, Lastiri dijo: «es un gran emoción poder estar dando esta noticia, con toda la significación que tiene para todos los pampeanos».
«Hemos luchado mucho tiempo. En esta causa, como dijeron Morisolo y Datri, no hay apeos», agregó.
«Hoy tenemos que decir que se ha concretado una primera etapa en la lucha por recuperar el río Atuel», destacó.
Luego dijo que «la Corte ha tomado casi todos los aspectos que La Pampa ha presentado en la demanda. Esto demuestra el gran trabajo que ha hecho La Pampa en cuanto a la adaptación de las normas hídricas y ambientales para recuperar el agua que ha sumido a La Pampa en un desertificación».
«La Pampa ha pasado de un fallo en donde lo primero que se hizo fue lograr la interprovincialidad del agua. Pero nunca tuvimos agua. Eso se había hecho a través de técnicos que no eran pampeanos», sostuvo Lastiri.
«Hoy logramos este fallo a partir del trabajo de pampeanos. Que es único en todo el país», concluyó.
Héctor Gómez, de la Fundación Chadileuvú», también dijo sentirse «absolutamente emocionado por los sucesos de hoy».
Este problema de negar a los pampeanos estamos acostumbrados a ver. Se negó la realidad. Un río no solo se define por un cauce sino también porque tiene agua. La corte ha puesto racionalidad a algo irracional como la posición de Mendoza», resaltó.
En otro tramo de sus palabras, Gómez dijo que «la gente del oeste está ansiando que vuelva el agua. El éxodo y el sufrimiento de los habitantes del oeste por más que vuelva el río es parte del pasado».
«Festejamos el fallo»
«Estamos satisfechos con el caudal. Un caudal que siga los procesos hidrológicos que determinan cómo se mueve el agua. Eso no está totalmente contemplado en este fallo. Aun así festejamos el fallo», sostuvo Pablo Dornes, de la Universidad Nacional de La Pampa.
«Nos llena de satisfacción porque nos sentimos parte de esto, aunque estas luchas comenzaron allá en el tiempo me viene a la memoria la gente que tuvo que exiliarse en su propia provincia o en otras».
Por su parte, Pérez Araujo sostuvo que «es un nuevo paso para que se recupere un río que fue robado y vamos a seguir acompañando en toda la pelea que se viene. El fallo lo festejamos hoy pero mañana hay que seguir trabajando para que el río vuelva a correr».
«Una vez más la Corte nos da la razón», sostuvo el diputado nacional del PJ. Su par del radicalismo, Martín Berhongaray, sostuvo: «esperamos que si no se cumple, la Corte avance con todo la firmeza necesaria».