Los diputados de la UCR Ricardo Consiglio, Patricia Testa, Carlos Bruno y Marcela Coli presentaron un proyecto en la Legislatura para que el Poder Ejecutivo Provincial declare la Emergencia Agropecuaria en los términos de la Ley 1785 en razón de la sequía que afecta a nuestra provincia y se convoque de manera urgente a la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria.
En los fundamentos, los legisladores mencionan un informe del INTA que indican que “nuestra provincia está siendo afectada por numerosos eventos climáticos adversos desde el año 2008, pasando por intensas sequías (2008 – 2010 y 2018), incendios forestales con superficies afectadas superiores al millón de hectáreas (diciembre 2016- febrero 2017 y noviembre 2017-marzo 2018) e inundaciones en el norte provincial (noviembre 2015 – marzo 2016 – octubre 2016 y marzo 2017, con consecuencias este último hasta noviembre 2017)».
Asimismo, luego de la última inundación comenzó un severo proceso de sequía que se fue acentuando a lo largo del año 2018, agravándose en este 2019 en todo el sector ganadero. La precipitación registrada en toda la provincia durante el período noviembre 2018 – marzo 2019 fue un 37% inferior al promedio histórico del mismo período (1900- 2018)”.
Indicaron que «se verificó la presencia de un período seco generalizado durante los últimos dos meses, siendo más evidente en los departamentos del sudeste provincial, donde ya se registraron anomalías negativas desde hace 6 meses. Incluso el periodo de sequía sigue instalado en la región, provocando un serio retraso en las fechas de siembra de cultivos de invierno, ya que la humedad presente en lo profundo del perfil no puede aprovecharse por lo extremadamente seco en superficie, que no permite la germinación ni el desarrollo radicular de lo escasamente implantado hasta ahora».
«La situación es preocupante y creemos que debe convocarse urgentemente la Comisión de Emergencia Agropecuaria con el objetivo de evaluar el impacto de la sequia en las distintas zonas de nuestra provincia para tomar medidas para asistir a los productores afectados», aseguraron.