Referentes de la Unidad Local de Protección de Derechos se reunieron el viernes con integrantes de la Mesa de Gestión para abordar el trabajo que se viene realizando con el fin de garantizar la protección de los derechos de niños y adolescentes.
Del encuentro realizado en el salón de actos, participaron el intendente Diego Marcantonio y Juan Pablo Bonino, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia.
En la oportunidad Marcantonio destacó el trabajo que desde el año pasado viene realizando la unidad de Protección Local de Derechos.
“El objetivo es contar con profesionales y llevar adelante un trabajo coordinado con todas las instituciones que integran la Mesa de Gestión Local: escuelas, clubes, iglesias, el Juzgado de Paz, la Policía, entre otras instituciones y organismos”, indicó.
Eficiente
El jefe comunal destacó que se trata de “hacer eficiente el trabajo porque la problemática es muy amplia y cada una de las instituciones tiene sus equipos de trabajo institucional puertas adentro, pero en aquellos casos más complejos, pueden trabajar en conjunto con la Unidad Local”.
Por su parte Lidia Mayer, recordó que uno de los objetivos fundamentales de la Unidad Local es desarrollar acciones de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de distintos programas que se están implementando como INAUN, el trabajo del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), los talleres escolares que llevan adelante tanto la escuela 22 como el colegio, el trabajo con adultos mayores a través del Cumelén y la institución geriátrica”.
Mayer comentó que se trata de “acciones sectorizadas y coordinadas en forma comunitaria q la Unidad va desarrollando”.
Talleres
En este sentido anunció que tras el receso invernal, se brindarán una serie de talleres para las familias, niños y adolescentes.
Uno de ellos será el taller sobre vínculos saludables en la primera infancia que se van a ofrecer en el CDI y en el jardín de infantes para los alumnos y sus familias.
También habrá un taller sobre violencia en el noviazgo para los primeras años del secundario, y otro denominado “Valoro y respeto mi cuerpo» para los últimos años de la educación secundaria”.
En el marco del intercambio con el subsecretario Juan Pablo Bonino, se abordaron las acciones que se vienen desarrollando en el ámbito local y se hizo hincapié en continuar fortaleciendo el trabajo en red.
En la oportunidad se trataron algunas problemáticas locales como el ausentismo en la escolaridad, el problema de la maternidad en la adolescencia, y se abordaron algunos casos de abandono de persona.
Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia Juan Pablo Bonino.