Obra de los Daneses: “la situación hoy no es preocupante”

El ingeniero Eduardo Mangas, de la Administración Provincial del Agua (APA), aclaró que “no es preocupante”  la situación en la que se encuentra hoy la Obra de los Daneses, aunque eventualmente llovieran unos 300 milímetros.

Con estas declaraciones desmintió al  diputado del PRO, Martín Aliaga, a quien pidió “no atemorizar a la gente”.

Mangas,  explicó que en la actualidad, considerando el agua que llegó proveniente de las inundaciones del norte,  se encuentra a 60 centímetros de rebalsar el primer reservorio.

Además remarcó  que el caudal de agua que entra es cada vez menor y que, en consecuencia, el ritmo de “subida” del nivel también disminuyó en las últimas semanas.

Por otro lado, indicó que “el agua no sube linealmente, sino que se expande. O sea que se amplía la superficie del cuenco”.

El ingeniero dejó en claro que si por alguna razón –una lluvia superior a los 300 millímetros en toda la zona, que implicaría una masa de agua enorme que ingrese- ese primer embalse rebalsara, el agua iría a un segundo, que tiene una extensión superior a 3.000 hectáreas por inundar. 

«Si esas 3.000 hectáreas se inundaran, entonces el agua se encaminaría por un canal que bordea a Quemú Quemú y que, a la vez  evitaría que el pueblo se inundara, llevaría el agua hacia otros dos reservorios auxiliares de 1000 hectáreas ubicados al este del pueblo” y previstos originalmente en el proyecto», concluyó.