Referentes del norte pampeano recibieron su certificado como Guías de Sitio en La Pampa

La Secretaría de Turismo de La Pampa realizó este martes por la tarde la entrega de certificados a quienes completaron la capacitación de Guía de Sitio, una propuesta destinada a fortalecer los recursos humanos vinculados al turismo y poner en valor los atractivos naturales y culturales de la Provincia.

Entre quienes recibieron los certificados, se encontraron varios referente de localidades del norte pampeano.

El acto contó con la presencia del secretario de Turismo, Saúl Echeveste, funcionarias del organismo provincial y profesionales que estuvieron a cargo de la formación. 111 personas de toda La Pampa, aprobaron las distintas instancias formativas. 

Durante la ceremonia, el funcionario provincial expresó su satisfacción por la finalización del curso y destacó la decisión de impulsar esta iniciativa desde el Gobierno provincial. “Hoy es un día de felicidad porque más de 100 personas recibieron sus diplomas de guías de sitio”, manifestó.

En ese sentido, señaló que la capacitación surgió a partir de una demanda de la comunidad pampeana y de la necesidad de avanzar con políticas turísticas en el territorio. “La provincia de La Pampa tiene muchos atractivos turísticos, ahora nosotros tenemos el trabajo y la tarea de convertir esos atractivos turísticos en productos turísticos. Es importante que nuestro recurso humano esté realmente capacitado”, sostuvo.

Remarcó que el siguiente paso para quienes finalizaron la formación será registrarse ante la Secretaría de Turismo, de acuerdo con la normativa vigente, para avanzar en su incorporación formal a la actividad.

“La provincia de La Pampa tiene potencial turístico, ahora hay que trabajar y seguir formándose”, afirmó Echeveste, quien planteó la importancia de continuar fortaleciendo la preparación de las personas que reciben a visitantes y transmiten la identidad de cada localidad.

Nuevas capacitaciones y una diplomatura en Turismo

Por otra parte, el secretario adelantó que durante las próximas semanas se firmarán acuerdos para poner en marcha dos nuevas capacitaciones destinadas a personas organizadoras de eventos populares, tanto del ámbito público como del privado. 

Además, anunció la firma de un convenio con la Universidad Nacional de La Pampa con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación vinculadas al sector.

Formación para poner en valor los atractivos pampeanos

El Curso de Guía de Sitio brindó herramientas para interpretar y comunicar el patrimonio natural y cultural, con contenidos vinculados al turismo de naturaleza, la preservación del patrimonio, los recursos hídricos, el cuidado ambiental, los primeros auxilios, la reanimación cardiopulmonar y la accesibilidad turística, entre otras temáticas.

La propuesta contó con la participación de especialistas y organismos provinciales, además de la colaboración de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación (CITIA) y el Ministerio de Turismo de Corrientes.

Con la entrega de certificados, la Secretaría de Turismo busca fortalecer las capacidades locales para que los atractivos de La Pampa puedan convertirse en experiencias turísticas, generando nuevas oportunidades de desarrollo y empleo en las distintas localidades de la Provincia.