El comisario Córdoba realizó un balance de su gestión en Ingeniero Luiggi y habló de su nuevo destino en Realicó

El comisario José María Córdoba realizó un balance de su gestión al frente de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi, cargo que ocupó durante casi tres años, y se refirió además a su nuevo destino profesional en la localidad de Realicó.

En diálogo con FM 102.5 y Zonal Noticias, Córdoba explicó que su traslado ya estaba previsto dentro de la carrera policial y respondió a una decisión institucional propia de su jerarquía.

“Este cambio ya estaba hablado de antemano. Son movimientos que generalmente se dan dentro de nuestra institución. La idea era venir a cumplir de la mejor manera, con algunas complicaciones propias del inicio, pero muy bien recibido y con un grupo de trabajo muy bueno”, expresó.

Sobre su llegada a Realicó, destacó que se trata de una localidad con mayor movimiento que Ingeniero Luiggi, tanto por su densidad poblacional como por su ubicación estratégica, rodeada por dos rutas nacionales, con fuerte presencia industrial y de servicios.

“Es un movimiento permanente, algo que en Luiggi no se da de la misma manera. Eso implica un desafío mayor en el esquema de trabajo policial”, señaló.

Balance positivo en Ingeniero Luiggi

Al referirse a su paso por Ingeniero Luiggi, Córdoba calificó su gestión como positiva, resaltando el trabajo en equipo, la relación con el municipio y los organismos locales, y el vínculo con la comunidad.

“Se logró conformar un buen grupo de trabajo, se hicieron renovaciones internas que la dependencia necesitaba y se trabajó de manera excelente con el gobierno municipal y con las instituciones locales”, afirmó.

Uno de los aspectos que más destacó fue la relación policía-sociedad, a la que consideró clave para el funcionamiento de la prevención y la investigación.

“La comunicación con la gente fue muy buena. Eso permitió que muchas personas se contactaran directamente, aportando información e inquietudes. Esa relación es fundamental”, subrayó.

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Comisaria Departamental de Ing. Luiggi

Prevención y hechos relevantes

Córdoba explicó que durante su gestión se priorizó la prevención del delito, mediante controles permanentes en la localidad, incluyendo transporte, hoteles, terminal de ómnibus y circulación de personas ajenas a la comunidad.

“Eso dio buenos resultados. De hecho, no tuvimos grandes hechos delictivos, lo que habla bien del trabajo preventivo”, indicó.

Entre los casos más relevantes, mencionó investigaciones con derivaciones interprovinciales, como el esclarecimiento de robos que incluyeron la recuperación de herramientas, acoplados, motos y armas, además de procedimientos vinculados a drogas realizados en colaboración con el área de Toxicomanía.

“Algunas investigaciones comenzaron con informes nuestros y luego avanzaron desde Drogas, con resultados positivos para la comunidad”, explicó.

Controles y nueva etapa en Realicó

El comisario también se refirió a los controles vehiculares y de alcoholemia, una característica de su gestión en Luiggi y que continúa en Realicó, donde además la departamental tiene a su cargo el puestos camineros más importantes de la provincia.

“Se realizan entre 200 y 300 testeos diarios en esta época de mayor circulación, con pocos casos positivos, lo que habla de la responsabilidad de los conductores”, destacó.

Agradecimiento a la comunidad

Finalmente, Córdoba agradeció el acompañamiento de la comunidad luiggense durante su gestión.

“Mi agradecimiento es para toda la sociedad, que siempre colaboró de forma desinteresada. El diálogo con vecinos y productores fue permanente, en una zona rural muy particular del norte pampeano”, expresó.

También tuvo palabras de reconocimiento para instituciones locales y deseó un buen año a toda la comunidad.