Desde la Coordinación de Operaciones La Pampa (COLP), dependiente de la Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia, se informó sobre la intensa participación de diferentes cuarteles pampeanos en la tarea de sofocar incendios forestales desde la última semana de noviembre hasta los días transcurridos del mes actual.
Las tareas informadas comenzaron el día 24 de noviembre y abarcan hasta el 11 de diciembre como fecha del último registro, comprendiendo un total de 10 convocatorias a incidentes de diferentes características; en siete de esas oportunidades, las convocatorias para el trabajo partieron desde la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia.
El día 24 de noviembre se convocó a un incendio forestal en la Ruta Provincial N.º 10, a la altura del kilómetro 310, participando en dicha oportunidad los cuarteles de Trenel, Eduardo Castex, Victorica, Algarrobo del Águila y Santa Isabel.
Este mismo incendio forestal, en un predio de aproximadamente 3.000 hectáreas, requirió nuevamente participación al día siguiente, interviniendo en dicha ocasión brigadas de los cuarteles de Toay, Winifreda y Victorica.
El mismo día 25 de noviembre se movilizaron bomberos y bomberas del cuartel de General San Martín a un incendio forestal en el área de Cuchillo Có.
El día 26 de noviembre, integrantes de los cuerpos activos de Bomberos Voluntarios de Ataliva Roca y de Toay concurrieron a un incendio forestal en las rutas provinciales 15 y 14.
El día 27 de noviembre, convocados por los propios bomberos de Realicó, el incendio de un ex basurero de dicha localidad, en un predio de 5 hectáreas lindante al casco urbano, motivó la convocatoria zonal de integrantes de los cuarteles de Alta Italia, Rancúl y Bernardo Larroudé.
La intensa tarea dio un respiro hasta el día 4 de diciembre, cuando se movilizaron brigadistas de los cuarteles de Bernasconi, Jacinto Arauz y Guatraché a un incendio forestal declarado en la intersección de la Ruta Nacional N.º 35 y la Ruta Provincial N.º 24, en el establecimiento El Caldén.
El mismo día, camaradas de Winifreda y Eduardo Castex debieron movilizarse al predio Los Sauces, ubicado sobre la Ruta Provincial N.º 8, entre la Ruta Nacional N.º 35 y la Ruta Provincial N.º 9.
Finalmente, entre los días 10 y 11 pasados, tres incidentes motivaron que: bomberos de Victorica se movilizaran al cruce de las rutas 10 y 105; bomberos y bomberas de Anguil se trasladaran hasta Jagüel del Monte; y los cuarteles de Bernasconi, Jacinto Arauz y La Adela concurrieran a la zona del cruce de las rutas 154 y 28.
Por supuesto, la Federación provincial agradece en primer lugar a los bomberos y bomberas que, disponiendo de su tiempo personal, como tantas otras veces, acuden de manera desinteresada a intentar proteger y preservar vidas y bienes ajenos.
Asimismo, agradece la inmensa predisposición de las asociaciones a las que pertenecen los bomberos y bomberas que acudieron, y de aquellas que quedaron en apresto por si era necesaria su presencia, ya que los móviles y equipamientos con los que se concurre a mitigar estos incendios son propiedad de las asociaciones y se ponen al servicio de toda la comunidad provincial y nacional en muchos casos.
Además, la Federación quiere expresar su preocupación ante la alta cantidad de incidencias en zonas forestales y en inmediaciones de zonas urbanas, dados los pronósticos que se esperan respecto a las altas temperaturas y la falta de lluvias en la geografía provincial.
Por ello, convoca a la población a extremar las medidas de precaución y prevención de incendios forestales a lo largo y ancho del territorio provincial y del país en su conjunto.








