Defensa Civil y Bomberos combatieron focos en varios departamentos y piden extremar la prevención

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino para contener diversos incendios rurales que se registraron en distintos puntos de la provincia. Las autoridades recordaron a la población la necesidad de extremar las medidas de prevención, dado que las actuales condiciones climáticas de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación del fuego.

Uno de los focos de mayor magnitud tuvo lugar en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica. El incendio, que se originó en el establecimiento “La Morocha Este” por causas que aún se investigan, afectó una superficie preliminar estimada en 600 hectáreas. Para su contención trabajaron brigadistas de la Base Operativa Transitoria de El Durazno, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Victorica y personal policial.

Además, Defensa Civil intervino en otros focos. En la zona de La Luz, Departamento Chalileo, se combatió un incendio de origen presuntamente climático con cuadrillas de Chacharramendi, Santa Rosa y un medio aéreo de observación. En el Departamento Curacó, en el establecimiento Guaca Mala, se controló rápidamente otro foco con personal del lugar articulado con la jefatura de operaciones. También en el Departamento Loventué, en el establecimiento La Blanca del 21, brigadistas de Santa Rosa y personal rural contuvieron un incendio de origen climático.

Finalmente, en el Departamento Hucal, en la zona de Los Cerros-Don Julio, se actuó sobre un incendio a 46 kilómetros al suroeste de Bernasconi. En las tareas de contención participaron cuadrillas de la Base Operativa Transitoria de Cuchillo Có, bomberos voluntarios de distintas localidades.

Desde el inicio de la temporada de incendios, el pasado 1° de noviembre, se han registrado 40 focos ígneos en la provincia. En este contexto, el Gobierno provincial reiteró que el 95% de los incendios forestales y rurales se originan por acciones humanas, por lo que las medidas preventivas son esenciales para resguardar la seguridad de las personas y el ambiente.

El Ministerio de Seguridad y Justicia y la Dirección General de Defensa Civil recordaron a la población que está prohibido el uso del fuego en zonas rurales durante esta época del año. Asimismo, solicitaron no arrojar colillas ni restos de fogones en rutas o banquinas, realizar fogones únicamente en áreas habilitadas y apagarlos por completo, mantener limpias las picadas perimetrales de los campos y reportar cualquier columna de humo o actividad sospechosa al 101 o al sistema de emergencias local.